Generación | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Dispositivo de InStep NanoPower que genera energía al caminar

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison están desarrollando un dispositivo capaz de recoger la energía que se produce al andar, almacenarla y poder alimentar con ella un aparato electrónico. Está aún en fase de desarrollo pero ya han creado una empresa, InStep NanoPower, para su comercialización.

Puede parecer un aporte de energía poco significativo o poco práctico, pero si nos paramos a pensar en los posibles usuarios de esta tecnología, la cosa cambia.

Por ejemplo, militares que en estos momentos tienen que cargar con pesadas baterías para desarrollar sus misiones y utilizan unos dispositivos cada día más tecnológicos; o simplemente civiles, que pueden abandonar el uso de baterías caras y poco beneficiosas para el medio ambiente una vez descargadas. Por no hablar de sus posibilidades en países en vías de desarrollo, donde no existe normalmente red eléctrica, ni baterías y lo que es peor aún, faltan los recursos económicos para conseguirlas y reemplazarlas.

En la entrada Células solares revolucionan la capacidad de combate del ……, ya comentamos un dispositivo que evitaría el transporte de baterías por parte de los soldados, ya que éste no es un problema menor.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ashley Taylor, Caminar, Energía, Generación, InStep NanoPower, Nature Communications, Tom Krupenkin, Universidad de Wisconsin-Madison

Aerogenerador Imagen: John Nyberg/Stock.xchng

Uruguay quiere conseguir que un 50% de su energía sea renovable para el 2015 impulsando la generación distribuida.

Uruguay es el segundo país en extensión de latinoamérica, y sin ser una potencia tecnológica sí tiene claro hacía dónde vamos en un futuro, al menos en el aspecto energético y medioambiental. Sus planes de desarrollo en estos sectores son dignos de elogio, e intentaremos dar una breve reseña de los mismos a continuación.

En el año 2009 Uruguay puso en funcionamiento varios proyectos eólicos que permitieron la generación de 150 MW con este tipo de energía.

Si tenemos en cuenta que esos 150 MW instalados representan el 15% de la energía consumida, esto lo convierte en uno de los países con mayor porcentaje de generación de este tipo de energía a nivel mundial, ya que referentes como Alemania, Dinamarca y España cubren con la energía eólica entre el 10 y el 18% de sus necesidades.

Con vistas a 2015, está prevista en la actualidad la instalación de diversos parques eólicos, que añadirían una capacidad de generación de 500 MW, lo que de llevarse a cabo satisfactoriamente acercaría notablemente el cumplimiento de sus objetivos.

Y siendo estos proyectos realmente importantes, para mí lo más novedoso y sorprendente es que el gobierno está impulsando la microgeneración a nivel doméstico con la posibilidad de que los propietarios de esas instalaciones puedan vender sus excedentes.

El programa también incluye como objetivo el de que fuentes renovables no tradicionales como la eólica, la biomasa, y la microgeneración hidráulica, cubran el 15% de la generación eléctrica; que el 30 % de los residuos agroindustriales y urbanos se utilicen para generar energía; que disminuya en un 15% el consumo de petróleo para el transporte, con respecto a los valores a los que llegaría su uso según estimaciones; que se alcance el 100% de la electrificación del país y que se extienda la cultura de la eficiencia energética en la sociedad.

Ambicioso proyecto para tan corto plazo de tiempo. El 2015 ya está ahí, pero es más fácil obtener resultados cuando los objetivos están tan claros.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biomasa, Distribuida, Eólica, Generación, Microgeneración, Minihidráulica, MW, Uruguay

Foto de tswind

Los aerogeneradores son cada vez de mayor tamaño, pero no siempre lo más grande es mejor.

Se está empezando a producir un giro en la forma de pensar de las empresas eólicas, observando que quizá los mini generadores que se pueden instalar en casi cualquier sitio, por su pequeño tamaño, ofrecen un enorme potencial de generación, con lo que se reducirían las emisiones de CO2, y se podrían, además, electrificar áreas remotas alejadas de la red eléctrica tradicional.

Dado el tamaño que están adquiriendo las turbinas, y los retos que estas dimensiones implican tanto a nivel tecnológico como de inversión e incluso político, se esta enfocando cada vez más su instalación en parques marinos, para anular su impacto visual, pero esto trae consigo unas enormes inversiones además de resolver retos de construcción, no precisamente sencillos.

Es por lo que grupos de ingenieros, empresarios, y en general personas relacionadas con este sector, están empezando a pensar en pequeño, creyendo que ahí puede encontrarse un nicho de mercado que amplíe las posibilidades de negocio.

Las mini turbinas eólicas un mercado emergente

La ventaja principal de la micro generación es precisamente su pequeño tamaño, que permite su instalación en prácticamente cualquier sitio, por lo que podía convertirse en la energía más barata de obtener dentro de una ciudad.

Las micro turbinas de entre 10 y 100 KW se han instalado principalmente, hasta la fecha, en los países más desarrollados, en escuelas, casas particulares, industrias, incluso en los barcos, pero su potencial para electrificar zonas remotas y aisladas las hacen unas buenas candidatas para la generación de energía en países menos desarrollados.

Las mayores inversiones en instalaciones mini eólicas se están desarrollando en China en estos momentos, ya que es el mayor productor e instalador de este tipo de energía. Actualmente, más de 1.75 millones de chinos generan electricidad con dispositivos de este tipo.

Parque eólicos marinos, caros y tecnológicamente complicados

Según Chen Dechang, portavoz de una asociación de la industria eólica china, 8 millones de chinos viven sin electricidad, y alrededor de 130.000 mini generadores se construyeron en el país el año pasado. Personalmente, a mí estos datos se me quedan cortos dadas las dimensiones del país y supongo son debidos a un error de traducción.

Alrededor de 1.500 millones de personas viven sin electricidad en el mundo, normalmente en zonas alejadas de las redes eléctricas, y este tipo de generación quizá sea la mejor para solucionar este problema, al potenciar la generación descentralizada que al igual que la telefonía móvil, se está expandiendo de forma mucho más rápida que la telefonía tradicional dados los requerimientos que ésta necesita.

Continuar leyendo »

Etiquetas: AWEA, Energía, Eólica, Generación, Micro, Mini

La India esta empezando a establecer mini redes eléctricas inteligentes, controladas por ordenador y abastecidas con energías renovables, para suministrar energía eléctrica a zonas de difícil acceso.

La primera de estas mini redes se ha instalado en Gurgaon, a las afueras de Nueva Delhi.

El sistema computerizado de distribución está formado por sofisticados sensores y dispositivos de control, que gestionan el suministro irregular de electricidad a la red, proveniente de una mezcla de fuentes renovables diversas, como las células solares, micro centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas y centrales que funcionan con biomasa.

“La red nacional eléctrica y pequeños generadores diésel proveen de energía de respaldo en caso de necesidad. La respuesta a las fluctuaciones en la energía y los apagones se gestiona con mayor rapidez que en la red convencional”, según Parineeta Mohanty, miembro del Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi.

Bibek Bandyopadyay, que dirige el centro de energía solar MNRE, afirma que: “el sistema se basa en un programa informático que recoge, controla y equilibra la energía procedente de las diversas fuentes, en base a unos requerimientos previos. El programa determina la cantidad de energía a recoger de cada fuente en un momento determinado”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biomasa, Distribuida, Eólica, Generación, India, Renovables, Smart Grid, Solar

Valla ecológica Eco-Board Ricoh instalada en Londres Foto: Ricoh

No soy en absoluto un fan de las vallas publicitarias, digamos que ni en el fondo ni en la forma.

Traigo esta noticia aquí porque todo lo que tenga que ver con la generación de energía distribuida, me parece una buena idea.

Aunque esta entrada en concreto me genera más dudas que aplausos.

Por ejemplo, si observas la foto, comprobarás que la valla es de un tamaño monstruoso.

No el de la valla en si misma, que supongo será un estandar, sino el de la base que la soporta, donde van ubicados los paneles solares fotovoltaicos y los molinos eólicos de la parte superior.

¿No son muchos? 5 generadores eólicos y 96 placas solares fotovoltaicas para una valla que funciona con tecnología LED (Light Emitting Diode).

En lo que he leído preparando esto, se le da mucha importancia a que los LED tienen una vida útil de 50.000 horas, por lo que no necesitan cambiarse hasta que pasen 40 años.

Creo que hay demasiado de envoltorio en todo esto y poca, muy poca información práctica y útil sobre el tema.

Además,  se hace mucho hincapié en la campaña, en que la valla SÓLO se enciende cuando los generadores la han cargado de energía. Desde mi punto de vista, con la potencia de generación, que supongo debe tener, a juzgar por el número de placas y molinos, se podía tener encendida incluso de día.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Distribuida, Energía, Eólica, Generación, Londres, Publicidad, Ricoh, Solar, Valla