2011 julio 06 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

¿Puede la energía cinética cargar un teléfono móvil?

Según parece, con el nPower PEGEl poder está en ti.

La mayoría de nosotros somos escépticos sobre el hecho de que la energía cinética pueda generar suficiente potencia como para recargar un teléfono móvil, un MP3, un GPS, una cámara de fotos o una linterna, esos gadgets o artilugios de los que cada día tenemos más en el mercado.

Unos útiles, otros no tanto, pero ese no es el tema que ahora nos ocupa.

La empresa Tremont Electric lleva tiempo comercializando un dispositivo al que llama nPower PEG (PEG es la abreviatura de Generador de Energía Personal, en inglés), que puede considerarse un generador portátil, que obtiene energía del movimiento.

nPower PEG generador de energía aprovechando la energía cinética.

El generador se coloca verticalmente en una mochila, bolso, maletín, o directamente en un bolsillo, y el nPower PEG, genera energía solamente con el movimiento del caminar, o correr.

Está fabricado en titanio, material extremadamente ligero; su peso es de 370 gramos, mide 23 centímetros y 2.5 centímetros de grosor en su parte media.

El concepto del dispositivo fue desarrollado por Aaron LeMieux, fundador de Tremont Electric quien empezó a pensar en un cargador que le permitiera disponer de energía para su radio y reproductor de CD, supongo que también para el teléfono móvil, mientras hacía el recorrido de la Ruta de los Apalaches.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aaron LeMieux, Cinética, Generador de Energía Personal, nPower PEG, Ruta de los Apalaches, Titanio, Tremont Electric, USB

El sistema HIMAWARI está compuesto por un domo acrílico que protege de la lluvia y el polvo a una serie de lentes enfocadas hacia el sol.

Éstas captan la luz solar, enviándola posteriormente a unos cables de fibra óptica que la transportan hasta el interior de las zonas a iluminar.

La instalación de este sistema es factible tanto en edificios antiguos como de nueva construcción y la distancia máxima que puede superar la luz es de 150 metros.

Este sistema proporciona una luz de alta calidad en los interiores, siendo su tono cálido y natural.

Los rayos ultravioletas son filtrados, por lo que sus efectos perjudiciales para la salud, los tejidos, el mobiliario, etc. se eliminan.

La mayor proporción de luz recogida es del espectro visible por lo que la fotosíntesis se sigue realizando en las plantas, como si éstas se encontrasen en el exterior, en vez de en habitaciones y entornos cerrados.

El domo exterior está dotado de un sistema de seguimiento automático, que detecta la posición del Sol, para obtener así el máximo rendimiento durante el día. Este sistema de seguimiento es doble, por un lado un sensor solar, y por otro un mecanismo de reloj, que controlan constantemente el movimiento de las lentes de captación, desde el amanecer al anochecer.

Incluso en el caso de días extremadamente nubosos, el mecanismo sigue en funcionamiento, encontrándose siempre en la posición más idónea para recibir la mayor cantidad de luz solar en el momento en que desaparezcan las nubes.

Las pérdidas en la transmisión de la luz son mínimas, debido a la calidad de los materiales empleados, sobre todo la alta pureza del cuarzo con el que están fabricadas las fibras y los rigurosos controles de calidad a que son sometidas.

Existen modelos de 12 y 36 lentes para uso doméstico, provistos de 2 y 6 cables de fibra óptica respectivamente, pudiendo ofrecerse con placa solar fotovoltaica o alimentación a red.

Para mayores dimensiones de las zonas a iluminar hay sistemas con 90 y 198 lentes, que proporcionan 15 y 33 cables de fibra óptica respectivamente, y en este caso sólo funcionan con alimentación eléctrica.

Cada cable esta formado por 6 fibras ópticas de 1 milímetro de diámetro.

Con estos sistemas se ahorra energía, con un mínimo mantenimiento y coste de funcionamiento. Se puede establecer aproximadamente el gasto de un sistema de 12 lentes en 3 céntimos de euro diarios, en caso de ir conectado a la red. Si la instalación se efectúa con placas solares fotovoltaicas el coste se reduce a cero.

Fuente: TecluSol

Etiquetas: Domo, Fibra óptica, Himawari, Iluminación, Lentes, Natural, Rayos ultravioletas, Sol, Teclusol

Greenerator molino eólico vertical y panel solar fotovoltaico todo en uno

El Greenerator es una idea del diseñador Jonathan Globerson, que se fijó como objetivo crear un aparato capaz de generar energía verde desde el propio balcón de un piso o apartamento, evitando así el uso de las zonas comunes de los edificios.

Si no profundizamos lo suficiente en este objeto, en su diseño, sus soluciones constructivas, etc. y teniendo en cuenta su pequeño tamaño, puede llevarnos a la falsa conclusión de que es un juguete, un gadget para fanáticos medioambientales, cuando en realidad es un auténtico minigenerador eólico y fotovoltaico, si nos fijamos en sus características técnicas.

Lo que debemos de tener en cuenta, es que la idea es que haya uno instalado en cada balcón, o puede que varios.

Ahí la cosa ya cambia, porque muchos pocos hacen un mucho.

Consta de una turbina de eje vertical, y de una célula solar fotovoltaica, que se suspende directamente del balcón.

Según Globerson, cada turbina puede producir un ahorro estimado al año de:

  • 6% de la factura eléctrica.
  • 900 kgs. en emisiones de dióxido de carbono.
  • 2.30 kgs. en óxidos de nitrógeno (Nox), principal causante de la bruma industrial (smog) y de la lluvia ácida.
  • 2.30 kgs. de dióxido de azufre, causante también de la lluvia ácida.

Con este ahorro energético podíamos disponer de:

  • Una TV de pantalla plana de 32 pulgadas.
  • Un ordenador de sobremesa.
  • Un equipo estéreo.
  • Tres lámparas de 40W de bajo consumo.
  • Un frigorífico.
  • Dos ordenadores portátiles.

Mucho me parece a mí esto, pero los números son los números.

Edificio con Greenerator instalados en sus balcones

Continuar leyendo »

Etiquetas: Bruma industrial, Dióxido de azufre, Dióxido de carbono, Gadget, Greenerator, Jonathan Globerson, Lluvia ácida, minigenerador, Óxido de nitrógeno, Repulsión magnética, Smog

Generador Eólico GEDAYC

Aquí os traigo una idea que se ha presentado en el concurso Create the Future Desing Contest 2011, organizado por los editores de la revista Informes de NASA Tech para ayudar a estimular y recompensar la innovación en ingeniería.

El diseñador es el español, David Sarria Jiménez. Y su trabajo se ha incluido dentro de la sección de Tecnologías Sostenibles.

GEDAYC (Generador Eólico De Aspas Y Cometas), es un nuevo tipo de turbina que, según su diseñador, mejora a las actuales de 3 aspas, y que tiene las siguientes características:

Es un 50% más eficiente que las actuales, al aprovechar un mayor rango de vientos, desde más débiles a muy fuertes.

Aparte del proyecto de la turbina, la idea presentada al concurso es la creación de una empresa para fabricar y vender generadores de 500 KW GEDAYC, que son equivalentes en rendimiento a los de 2 MW de tres palas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 2 MW, 500 KW, Aerogeneradores, BOW, Create the Future Desing Contest 2011, David Sarria Jiménez, Eólica, GEDAYC, Kitesurf, NASA Tech, Tecnologías sostenibles, Turbina