Farola | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Farola antivandálica FaMA funciona con energía solar

FaMa (farola modular autónoma), es un producto de la compañía LAMP Lighting, que está especialmente diseñado para ofrecer soluciones en iluminación exterior para zonas urbanas o rurales, y que no necesita conexión a la red eléctrica.

Es una farola con alimentación por células solares fotovoltaicas que ofrece la ventaja del ahorro energético, ya que la energía la genera ella misma, así como de unos menores costes de instalación, al no necesitar ninguna infraestructura para su puesta en funcionamiento.

Todo ello, sin contar con los beneficios medio ambientales que ofrece, al evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.

Está fabricada con componentes independientes y fácilmente sustituibles, lo que facilita su mantenimiento y en casos de averías o roturas, sean éstas provocadas o accidentales, que los costes de reparación disminuyan significativamente.

Entre los elementos que la componen tenemos:

Continuar leyendo »

Etiquetas: Batería, FaMA, Farola, LAMP Lighting, LED, Níquel-Hidruro Metálico, Solar

LEAF recoge rocío y produce agua potable

La empresa Victorinox Swiss Army ha organizado el concurso de diseño Time to Care, con la premisa de que los productos que se presenten sean innovadores y sostenibles medio ambientalmente.

Uno de los participantes en el concurso es el diseñador Anurag Sarda, con el proyecto LEAF.

LEAF es una especie de farola que recoge el agua de la atmósfera, ayudándose para ello de la electricidad que genera con unos paneles solares fotovoltaicos incorporados.

Dispositivo LEAF para producir agua potable

Suena a ciencia ficción, pero el caso es que funciona. El dispositivo es, digamos, una fuente que auto genera agua potable, hasta 20 litros al día con un muy bajo mantenimiento.

La farola LEAF se inspira en la naturaleza, en la que las hojas de las plantas condensan el rocío de forma natural. Aquí el rocío se condensa al enfriar la parte superior de la hoja metálica con la energía obtenida de los paneles solares fotovoltaicos, y unos circuitos integrados que controlan y monitorizan el proceso para optimizar la producción de agua.

La energía es recogida durante el día y se usa por la noche, cuando las condiciones son más adecuadas para ello, tal como ocurre en la naturaleza.

Una vez condensada el agua sobre la hoja, ésta va cayendo al interior de la farola, donde es recogida en un depósito de cerámica que también la mantiene fresca, siendo previamente filtrada con arena y carbón.

El filtro tiene que ser limpiado de vez en cuando, pero es el único mantenimiento que requiere la unidad.

El LEAF tiene una altura de 5.5 metros es fuerte estructuralmente, los distintos dispositivos para su funcionamiento están bien integrados en él, lo que lo hace muy práctico para su instalación en cualquier lugar.

Si tenemos en cuenta que en los países en vías de desarrollo todavía hay muchísimas personas sin acceso al agua potable, y en la mayoría de las ocasiones cuando la tienen, procede de fuentes, ríos y otros lugares posiblemente contaminados, con parásitos o elementos peligrosos en suspensión, ésta es una gran idea que esperemos se lleve al mercado cuanto antes, a un precio lógico y asumible para los instaladores y usuarios.

Detalle del dispositivo LEAF

Le deseamos la mayor de las suertes en el concurso Time to Care, próximo a fallarse.

Fuente:  Time to Care

Etiquetas: Agua, Anurag Sarda, Concurso, Farola, LEAF, Rocío, Time to Care, Victorinox Swiss Army

Farola ecológica Eco-Polo, genera energía solar y eólica.

SavWatt, una empresa americana con sede en Baltimore y pionera en productos para iluminación LED, acaba de lanzar al mercado la farola Eco-Polo.

Es totalmente autónoma de la red eléctrica y genera su energía a través de células solares fotovoltaicas y un molino eólico de eje vertical, pendiente de ser patentado.

Para mí lo sorprendente de la noticia es que indican que es la primera farola instalada de estas características en los EE.UU. O han exagerado mucho los del departamento de marketing, o en algunos aspectos están más atrasados de lo que yo creía.

Como americanos que son lo hacen todo a lo grande y han puesto en el mercado su producto instalando la primera de ellas frente al edificio del Departamento de Transportes en la calle 55 M, de Washington DC.

La farola lleva incorporada una lámpara LED de 60 W, que no necesita mantenimiento. Se le calculan unas 50.000 horas de funcionamiento.

La generación de energía depende de dos paneles foto voltaicos de 90 W, que producen los 180 W disponibles, y una turbina eólica de 300 W, de poco peso, fabricada en polímeros, impermeable, a prueba de herrumbre, con una baja velocidad de puesta en funcionamiento y muy bajo nivel de ruido.

Como es habitual en las turbinas de eje vertical, no importa la dirección en que sople el viento para su funcionamiento.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 60 W, 90 W, Baltimore, Batería, Células solares, Eco-Polo, Eje vertical, Farola, Halogenuros metálicos, LED, Responsabilidad social corporativa, SavWatt