Universidad | Genera TU Energia

Durante dos meses, el CoRMaT (Generador de Mareas a Contra Rotación, en inglés), diseñado por la empresa Nautricity, ha estado realizando pruebas en las aguas del Támesis, en un lugar cercano al centro de Londres, como parte final de su estrategia de lanzamiento al mercado.

El CoRMaT es un diseño de segunda generación, resultado de la investigación y desarrollo llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Sistemas de Energía (ESRU en inglés) de la Universidad de Strathclyde, de Glasgow (Escocia), que aún está pendiente de patente.

Es un dispositivo que se puede desplegar en profundidades de 8 a 500 metros y que genera la energía mediante dos discos muy próximos entre sí, con ángulos de ataque diferentes en las aspas y que rotan en distinto sentido.

El primer rotor de tres palas gira en sentido horario, mientras el segundo, que dispone de cuatro lo hace al revés. Esto duplica la velocidad de giro del generador eléctrico y por tanto incrementa significativamente la energía obtenida, además de que con ello reducen casi completamente el torque reactivo de la turbina, permitiendo que su sujeción sea mucho más simple.

De hecho, el dispositivo, más que sujeto de una manera rígida, prácticamente se asemeja a una cometa enganchada de un hilo, lo que permite su colocación a mayores profundidades, donde las posibilidades de generación aumentan, reduciendo los costes de la infraestructura necesaria para su anclaje.

Se ha estado desarrollando de manera conceptual desde el año 2000 hasta pruebas definitivas que se realizaron en 2008 en la zona de Sound of Islay, en la costa oeste de Escocia.

Continuar leyendo »

Etiquetas: CoRMaT, Escocia, ESRU, Glasgow, Hidráulica, Mareas, Nautricity, Río, Sound of Islay, Strathclyde, Universidad

Profesor Jerry Woodall junto con otros investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, dirigido por el profesor Jerry Woodall, lleva años desarrollando un método con el cual conseguir agua potable e hidrógeno partiendo de aguas contaminadas o saladas y una aleación de aluminio (Al) con galio (Ga), indio (In) y estaño (Sn).

El profesor Woodall es profesor distinguido de ingeniería eléctrica e informática, lleva años investigando en microelectrónica y nanotecnología, habiendo obtenido la Medalla Nacional de Tecnología de los EE.UU., en el año 2001 que le fue entregada por el entonces presidente George W. Bush.

Esto creo que nos ofrece algunas garantías de que él y su equipo no están hablando por hablar. Otra cosa es que obtenga las inversiones para llevar a buen termino sus ideas.

Con su sistema, el agua potable se puede obtener a un coste de 1 dólar por 4 litros, y la electricidad podría ser generada a razón de 35 centavos de dólar por kilovatio-hora, que es un importe bajo teniendo en cuenta que el coste de generación de la energía solar es 10 veces esa cantidad.

Este sistema se podría usar para abastecer de agua y electricidad a aldeas remotas, destacamentos militares, unidades que actúen en situaciones de emergencia, entre otras muchas utilidades.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Agua, AlGalCo LLC, Aluminio, DOE, EE.UU., Estaño, Galio, Hidrógeno, Indio, Jerry Woodall, Purdue Research Foundation, Universidad

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido 8 becas para que investigadores de distintas universidades desarrollen el inodoro del futuro, para su introducción en los países en vías de desarrollo.

Han destinado 41.5 millones de dólares a las mismas, con el fin de reinventar este dispositivo que lleva en uso sin grandes modificaciones aproximadamente desde el año 1775.

Los investigadores disponen de un año para fabricar un inodoro que pueda ser utilizado en instalaciones fuera de la red de saneamiento, en comunidades que no disponen de agua corriente, sistemas de alcantarillado ni electricidad. El modelo también tiene que ser lo suficientemente económico, para ser adquirido por personas de muy bajos recursos, con ingresos estimados de alrededor de 1 dólar al día.

Según estadísticas de la UNICEF, 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a aseos seguros e higiénicos, lo que provoca un gran número de enfermedades.

El inodoro es una innovación tecnológica que parece no valoramos lo suficiente en el mundo desarrollado donde disponemos de ella, pero en esta Fundación se han dado cuenta de la necesidad de desarrollarla o reformarla para que puedan acceder a la misma la mayoría de habitantes del planeta.

Según Sylvia Mathews Burwell, presidenta de los Programas de Desarrollo Global de la Fundación, “no ha habido en los últimos 200 años una innovación que haya hecho más por la salud y que haya salvado más vidas que la revolución de los saneamientos y que se desencadenó por la invención del inodoro. Pero ésta no llegó lo suficientemente lejos, sólo los usamos un tercio de la población mundial. Necesitamos nuevas ideas. Es necesario reinventar el inodoro”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Bill Gates, Inodoro, Melinda Gates, Sylvia Mathews Burwell, UNICEF, Universidad

CoolClimate un software para evaluar nuestras emisiones de carbono

La Universidad de California, Berkeley, ha desarrollado la CoolClimate, una calculadora para medir la huella de carbono que generamos con nuestra actividad diaria.

En estos momentos sólo está disponible en los EE.UU.

Un estudio desarrollado por esta institución, indica que una familia americana de tamaño medio, emite al año alrededor de 50 toneladas de CO2, lo que es equivalente a la que se produciría con la quema de 120 barriles de crudo.

Según el investigador principal del proyecto, Chris Jones, del Renewable and Appropiate Energy Laboratory, tanto el vehículo que utilizamos, como el tipo de recorrido que hacemos con él, nuestra forma de conducir, los alimentos que elegimos, o el tipo de iluminación que usamos en nuestro hogar, son factores que influyen en la cantidad de carbono que emitimos a la atmósfera.

En este laboratorio han desarrollado una aplicación para calcular el monto total de esas emisiones., las cuales podemos después comparar con las de nuestros vecinos y amigos, al mismo tiempo que tomamos decisiones para reducirlas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro, California, Carbono, Chris Jones, CO2, CoolClimate, EE.UU., Renewable and Appropiate Energy Laboratory, Universidad