Iluminación | Genera TU Energia

Ésta es una forma sencilla, ecológica y tremendamente atractiva de ambientar un jardín por la noche, sin aumentar nuestras emisiones de CO2 y sin tener que incrementar el importe de nuestra factura eléctrica. Se recoge la energía durante el día y la utilizamos cuando nos hace falta, por la noche.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Células solares, Emma Caselton, Graetzel, Iluminación, Lámpara ecológica, LED, Solar Garden Glow

Sistema MoSESS parada de autobús

MoSESS, según sus iniciales en inglés, significa Sistema de Sensores de Movimiento para Ahorro de Energía. Es un diseño de Nikola Knezevic y está compuesto por un conjunto de elementos de mobiliario urbano que generan su propia energía eléctrica, para iluminar la ciudad durante la noche, ahorrando ésta durante su funcionamiento gracias a los referidos sensores de movimiento.

Se trata de una serie de dispositivos, diseñados para captar energía solar a través de las placas solares fotovoltaicas que llevan incorporadas, tales como farolas, paradas de autobús, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, marquesinas de publicidad exterior e información, entre otros. Siendo el número de éstos cada vez mayor, también lo serán sus necesidades energéticas.

Asimismo, está prevista la producción de otro tipo de elementos, de naturaleza móvil, que podrían realizar su función dependiendo de las necesidades puntuales en un sitio u otro, ya que la energía generada quedaría almacenada en las baterías que llevan incorporadas. Ejemplo de estos: puestos de comida, de ropa, de souvenirs, de información, etc., que podrían incluir incluso refrigeradores o cocinas, además del sistema de iluminación.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Farolas solares, Iluminación, Mobiliario urbano, MoSESS, Paneles solares fotovoltaicos, Paradas de autobús, Sensores

El sistema HIMAWARI está compuesto por un domo acrílico que protege de la lluvia y el polvo a una serie de lentes enfocadas hacia el sol.

Éstas captan la luz solar, enviándola posteriormente a unos cables de fibra óptica que la transportan hasta el interior de las zonas a iluminar.

La instalación de este sistema es factible tanto en edificios antiguos como de nueva construcción y la distancia máxima que puede superar la luz es de 150 metros.

Este sistema proporciona una luz de alta calidad en los interiores, siendo su tono cálido y natural.

Los rayos ultravioletas son filtrados, por lo que sus efectos perjudiciales para la salud, los tejidos, el mobiliario, etc. se eliminan.

La mayor proporción de luz recogida es del espectro visible por lo que la fotosíntesis se sigue realizando en las plantas, como si éstas se encontrasen en el exterior, en vez de en habitaciones y entornos cerrados.

El domo exterior está dotado de un sistema de seguimiento automático, que detecta la posición del Sol, para obtener así el máximo rendimiento durante el día. Este sistema de seguimiento es doble, por un lado un sensor solar, y por otro un mecanismo de reloj, que controlan constantemente el movimiento de las lentes de captación, desde el amanecer al anochecer.

Incluso en el caso de días extremadamente nubosos, el mecanismo sigue en funcionamiento, encontrándose siempre en la posición más idónea para recibir la mayor cantidad de luz solar en el momento en que desaparezcan las nubes.

Las pérdidas en la transmisión de la luz son mínimas, debido a la calidad de los materiales empleados, sobre todo la alta pureza del cuarzo con el que están fabricadas las fibras y los rigurosos controles de calidad a que son sometidas.

Existen modelos de 12 y 36 lentes para uso doméstico, provistos de 2 y 6 cables de fibra óptica respectivamente, pudiendo ofrecerse con placa solar fotovoltaica o alimentación a red.

Para mayores dimensiones de las zonas a iluminar hay sistemas con 90 y 198 lentes, que proporcionan 15 y 33 cables de fibra óptica respectivamente, y en este caso sólo funcionan con alimentación eléctrica.

Cada cable esta formado por 6 fibras ópticas de 1 milímetro de diámetro.

Con estos sistemas se ahorra energía, con un mínimo mantenimiento y coste de funcionamiento. Se puede establecer aproximadamente el gasto de un sistema de 12 lentes en 3 céntimos de euro diarios, en caso de ir conectado a la red. Si la instalación se efectúa con placas solares fotovoltaicas el coste se reduce a cero.

Fuente: TecluSol

Etiquetas: Domo, Energia solar, Fibra óptica, Himawari, Iluminación, Lentes, Rayos ultravioletas, Teclusol