Plegables | Genera TU Energia

Célula solar flexible y plegable fabricada en papel. Foto: Patrick Gillooly

La nueva tecnología ha sido desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT y fue publicada el 8 de Julio en la revista Advanced Materials.

Y tan Advanced, ¿no? Esto sí es un significativo paso adelante.

La técnica representa un avance importante con respecto a otras utilizadas para la producción de células solares, que requieren de la exposición de los substratos a condiciones potencialmente peligrosas, como son altas temperaturas o líquidos nocivos para su fabricación.

La hoja de papel tiene la misma apariencia que otra que haya podido salir en ese momento de una impresora de oficina. Está formada por una serie de rectángulos de colores, impresos en la mayor parte de su superficie.

Pero entonces uno de los investigadores coge un par de clips con unos cables conectados a sus extremos los conecta a la hoja y la ilumina. Instantáneamente, una pantalla LCD, conectada a los otros extremos de los cables empieza a mostrar la hora en un reloj digital.

Célula solar en papel en funcionamiento

Casi tan barato y fácil como la impresión de una foto con inyección de tinta. Una célula solar barata y sencilla se ha creado sobre la débil superficie de una hoja de papel, a partir de las “tintas especiales” depositadas en el mismo.

Incluso se puede doblar para meterla en un bolsillo, se desdobla y nuevamente tenemos una célula solar funcionando y produciendo energía.

El nuevo procedimiento de impresión utiliza vapores y temperaturas inferiores a los 120 grados.

Este sistema, tan poco agresivo, hace posible el uso de papel ordinario, tela e incluso plástico para la creación de las células solares, aunque claro está, es un poco más complicado de llevar a cabo que imprimir un informe en la oficina.

Para crear una matriz de células fotovoltaicas en papel u otra superficie, cinco capas de material deben ser depositadas en el substrato, en sucesivas pasadas, usando una máscara también de papel para formar los patrones de las células solares en la superficie.

El proceso se lleva a cabo dentro de una cámara de vacío.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Advanced Materials, Células solares, Flexibles, MIT, Papel, PET, Plegables