Boulder | Genera TU Energia

Ciudadanos de Boulder, Colorado, EE.UU., votan sí a la energía limpia, sostenible y distribuida

La ciudad de Boulder, Colorado, EE.UU., consiguió el pasado Martes 1 de Noviembre, por un estrecho margen de votos, aprobar dos iniciativas de ley para establecer una compañía energética municipal, que apueste por la autosuficiencia, y que se encargue de las funciones de suministro eléctrico, hasta ahora en manos de la empresa privada Xcel Energy.

Esto sólo es un primer paso ya que quedan muchas cuestiones técnicas y financieras por resolver, que pueden requerir de entre 2 a 5 años, pero para mí la parte quizá más importante o dificultosa del proyecto ya se ha hecho, la aceptación por la mayoría.

El terreno estaba preparado desde hace años, cuando múltiples solicitudes para obtener energía limpia para la ciudad fueron prácticamente menospreciadas por parte de la compañía eléctrica Xcel. En lugar de satisfacer las demandas locales de energía, solar y eólica, Xcel invirtió en una central eléctrica de carbón y comunicó a Boulder que podía acceder a energía eólica si pagaba más por ella, y si pagaba cuando el viento no soplase. En respuesta a esto la ciudad lanzó la iniciativa votada el pasado día 1.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Boulder, EE.UU., Empresa eléctrica municipal, Energía limpia, Generación distribuida, Independencia energética, Sostenibilidad, Xcel Energy