Generación de energía al caminar | Genera TU Energia

Dispositivo de InStep NanoPower que genera energía al caminar

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison están desarrollando un dispositivo capaz de recoger la energía que se produce al andar, energía cinética, almacenarla para poder alimentar con ella un aparato electrónico. Está aún en fase de desarrollo pero ya han creado una empresa, InStep NanoPower, para su comercialización.

Puede parecer un aporte de energía poco significativo o poco práctico, pero si nos paramos a pensar en los posibles usuarios de esta tecnología, la cosa cambia.

Por ejemplo, el ejército y los militares que en estos momentos tienen que cargar con pesadas baterías para desarrollar sus misiones y utilizan unos dispositivos cada día más tecnológicos; o simplemente civiles, que pueden abandonar el uso de baterías caras y poco beneficiosas para el medio ambiente una vez descargadas. Por no hablar de sus posibilidades en países subdesarrollados, donde no existe normalmente red eléctrica, ni baterías y lo que es peor aún, faltan los recursos económicos para conseguirlas y reemplazarlas.

En la entrada Células solares revolucionan la capacidad de combate del ……, ya comentamos un dispositivo que evitaría el transporte de baterías por parte de los soldados, ya que éste no es un problema menor.

Este sistema de generación puede proporcionar una alternativa barata y ecológica al reemplazo de las baterías. Aparatos electrónicos, como cámaras digitales, teléfonos móviles, smart phones, MP3, entre otros, pueden necesitar entre 1 y 15 vatios para su funcionamiento, por lo que si finalmente llega al mercado, la rentabilidad de esta tecnología está garantizada.

Hay que tener en cuenta que se pierden hasta 20 vatios, en forma de calor, cada vez que damos un paso, y como dice uno de los investigadores del proyecto, Tom Krupenkin: “Los seres humanos son, en general, poderosas máquinas de producción de energía. En un sprint, una persona puede generar tanto como un kilovatio”.

Para aprovechar esta energía desperdiciada, Tom Krupenkin, junto con Ashley Taylor, ha desarrollado un método denominado –electro humectación inversa– que en términos simples convierte el movimiento de unas gotas de líquido a escala nanométrica, en electricidad.

Una explicación más profunda del fenómeno descubierto por estos investigadores se puede encontrar en la revista Nature Communications.

También están estudiando la posibilidad de que la transmisión de energía entre el dispositivo que la genera y el que la usará se realice de manera inalámbrica, con lo que se podría conseguir que la batería de un dispositivo durase años.

En definitiva, una novedosa forma de generar energía, que aparte de la comodidad que puede implicar su uso, como cosa también importante, podría evitar el cada día mayor incremento de baterías en el mercado y la posterior generación de residuos que provocan una vez agotadas éstas.

Fuente:   cnet News