Savonius | Genera TU Energia – Part 2

Generación distribuida de electricidad mediante la Turbina E

La Turbina E es una idea del diseñador industrial Pedro Gomes, que quedó finalista en los Cifial Desing Award 2008 y en los Incheon International Desing Award 2009.

El concepto en el que se basa la Turbina E, es el de aprovechar la masa de aire que producen los vehículos en movimiento y generar energía eléctrica con ella, instalando una serie de molinos eólicos de eje vertical en la mediana que separa los carriles de autovías y autopistas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aerogenerador, CIFIAL, Eje vertical, Incheon International Desing Award, Mini molino, Pedro Gomes, Savonius, Turbina E

La empresa Sauer Energy espera lanzar al mercado para primeros del próximo año una turbina eólica tipo Savonius, que se empezará a fabricar en los EE.UU. en el mes de noviembre.

El prototipo de este aerogenerador fue presentado al mercado el pasado mes de mayo en la feria WindPower 2011.

La turbina de tres palas está fabricada en polímeros compuestos inyectados, tiene un peso de 57 kilos y es resistente a los rayos UV. Se venderá con una garantía de 10 años, aunque su vida útil estimada supera los 20.

Turbina eólica, tipo Savonius, de Sauer Energy

Su montaje es muy fácil, plug and play, y se puede instalar directamente en el tejado o en un mono-poste. No necesita freno ni caja de cambios para su funcionamiento, por lo que su mantenimiento es muy bajo.

El generador tiene un potencia pico de 2.0 kW de accionamiento directo, funciona a bajas revoluciones con un alto par y dispone de imanes permanentes.

Está diseñada especialmente para integrarse en edificios residenciales y comerciales, así como en pequeñas empresas. Puede generar energía con bajas velocidades de viento de alrededor de 2.2 metros/segundo, menor de la que necesitan los molinos de eje horizontal, así como soportar vientos fuertes y racheados.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aerogenerador, EE.UU., Eje vertical, Energía eólica, Mini molino, Plug and play, Sauer Energy, Savonius, Turbina, Universidad de Washington, WindPower 2011

Recreación del concepto de generación distribuida con turbinas eólicas de D.C. Revolutions

Realmente estamos en un periodo apasionante de nuestra historia, hemos pasado de una etapa en la que para iniciar una actividad, lo más importante era el capital, el dinero, a que lo sea el conocimiento.

Aunque hay mucho que hacer todavía, el poder está volviendo a manos de la sociedad, en lugar de seguir en las de unos pocos, y si esto os parece exagerado, echadle un vistazo a lo que sigue a continuación.

Un grupo de tres graduados de la Universidad de Stanford: Durell Coleman, Dean Young y Matt Hart, han desarrollado una turbina eólica de eje vertical, tipo Savonius, y necesitan 10.500 dólares para realizar el prototipo. Como medio de financiación han iniciado una campaña de crowdfunding en IndieGoGo.com para conseguir los fondos necesarios.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Crowdfunding, D.C. Revolutions, Dean Young, Durell Coleman, Eje vertical, Generación distribuida, IndieGoGo.com, Matt Hart, Mini molino, Savonius, Universidad de Stanford

Sistema de molinos eólicos WindTree para generar electricidad en situaciones de emergencia

La idea básica del sistema de generación de energía autónomo e independiente de la red WindTree Energy Revolution es poder disponer de un generador eólico para situaciones de emergencia: inundaciones, terremotos y otras posibles catástrofes naturales; que además se transporte fácilmente y que por su estructura, cada componente refuerce al otro, disminuyendo el peso y las partes, consiguiendo un conjunto de mayor solidez y estabilidad.

Es un diseño de los argentinos Miriam Petersen, Victoria Traverso y Diego González King, y está compuesto por 3 turbinas eólicas de eje vertical o tipo Savonius, donde cada una cuenta con un generador que envía la energía obtenida a un módulo central conectado a una batería para su almacenamiento y gestión.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Batería, Diego González King, Eje vertical, Energía eólica, Mini molino, Miriam Petersen, Savonius, Situaciones de emergencia, Turbina, Victoria Traverso, WindTree

Foto: John Dabiri / Caltech Turbinas eólicas de eje vertical

Todos estamos acostumbrados a ver las turbinas eólicas de eje horizontal, y además parece ser que cuanto más grandes, mejor.

Es lo que tenemos los humanos. Cuando una cosa se impone sobre otra dejamos de lado el razonamiento y seguimos a la masa. Por eso creo que el principal problema para abandonar el uso de los combustibles fósiles, aparte de que va contra los intereses de las grandes empresas, es sobre todo cambiar los hábitos adquiridos de consumo. Pero a lo que vamos:

Un reciente estudio publicado en la edición de julio del Journal of Renewable and Sustainable Energy, y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) liderados por John Dabiri, cambia los conceptos hasta ahora aceptados sobre qué tecnología es mejor, la de las turbinas horizontales o la de las de eje vertical, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y el espacio necesario para la instalación de los generadores.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biomímesis, Caltech, Contra rotación, Eje horizontal, Eje vertical, Energía eólica, John Dabiri, Mini molino, Molinos eólicos, Savonius, Turbina