Arena | Genera TU Energia

Construcción de casa en Cuéllar (Segovia) por Manos a la Tierra

Antonio Pardos, antiguo promotor de viviendas convencionales y Gadea García, arquitecta técnica, forman parte del grupo “Manos a la Tierra” compuesto por 8 personas que tratan de recuperar un tipo de construcción tradicional, mucho más lógica en estos momentos que la que estamos habituados a ver. Explicamos los motivos:

En primer lugar, es ecológica y sostenible. Prácticamente no tiene impacto ambiental, es más barata de realizar, es antisísmica, se gasta poca energía -tanto en su construcción como en su mantenimiento-. Como vemos, todo son ventajas.

Se trata de recuperar el método de construcción a base de cal, arena y agua, inspirado en las construcciones de superadobe del desierto.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Agua, Ahorro económico, Ahorro energético, Antonio Pardos, Arena, Construcción sostenible, Earth Art and Arquitecture, Eficiencia energética, Gadea García, Manos a la Tierra, Nader Kalili, Segovia, Superadobe

Markus Kayser preparando el equipo de sinterización selectiva por energía solar en el desierto

Este es un proyecto del diseñador Markus Kayser, que parte de la idea de que en este mundo acuciado por problemas como la producción energética y la escasez de materias primas, ¿por qué no explotar el potencial del desierto? Allí existe al menos mucha energía solar, y material, sólo arena, pero muy abundante.

Esta iniciativa se desarrolló en el desierto del Sáhara, en Siwa, cerca de Egipto, y en ella se usa la luz solar como energía y la arena como material para producir objetos de vidrio mediante un proceso de impresión en 3D que combina la energía y los materiales naturales, con una alta tecnología para fabricarlos.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro energético, Arena, Batería, Desierto, Diseño, Fresnel, Impresión 3D, Láser, Markus Kayser, Medio ambiente, Paneles solares fotovoltaicos, Sáhara, Seguidor solar, Sinterización, SLS, Vidrio