Agricultura Interior | Genera TU Energia

Agricultura interior con iluminación LED desarrollada por los investigadores de PlantLab

La empresa holandesa PlantLab puede revolucionar la agricultura, tal como la hemos conocido hasta ahora, pues en vez de utilizar luz solar emplea iluminación LED, y un control total de los cultivos mediante sensores que recogen datos de las plantas y la informática, que proporciona en cada momento lo que necesitan éstas para su desarrollo.

Según esta empresa se podrían cultivar frutas y verduras en la mitad de tiempo, sin usar pesticidas, utilizando además un 90% menos de agua. Lo mejor de este método es que se puede implantar en cualquier parte del mundo, en cualquier estación del año, eliminando los gastos de transporte y si además la energía necesaria se obtiene por medios renovables y distribuidos realmente se cuadraría el círculo.

En estos momentos disponemos, al menos en el primer mundo, de una variedad increíble de todo tipo de productos agrícolas, pero los gastos de transporte pueden representar entre el 6 y el 12% del coste total de los mismos, esto sin tener en cuenta las emisiones nocivas que produce éste. A todo ello unimos que tradicionalmente la agricultura ha requerido de suelos ricos, de unas condiciones ambientales adecuadas, donde las estaciones marcaban el ritmo de los cultivos, siendo necesarias grandes cantidades de recursos, como el trabajo humano y los combustibles fósiles que utiliza la maquinaria, pero sobre todo de mucha agua.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Agricultura interior, Ahorro de agua, Ahorro energético, Holanda, LED, PlantLab