Térmica | Genera TU Energia – Part 2

Con la energía solar térmica tratamos de recoger el calor del Sol, para: cocinar, calentar agua para calefacción o agua caliente sanitaria, para producir energía mecánica y a partir de ella generar electricidad o usando una máquina de refrigeración por absorción convertir este calor en frío, que puede usarse para acondicionar el ambiente en viviendas y locales comerciales.

Sistema de cogeneración, electricidad y agua caliente, de Cogenra Solar

Facebook instalará un sistema de cogeneración de la empresa Cogenra Solar para producir electricidad y agua caliente en su cuartel general de Menlo Park, California, EE.UU. El sistema se instalará en el tejado del gimnasio, de unos 950 metros cuadrados, y una vez en funcionamiento producirá electricidad para iluminación, para alimentar los equipos de ejercicio, y agua caliente para las duchas.

Un panel solar fotovoltaico convencional de células de silicio transforma alrededor del 16% de la luz solar que llega a su superficie en electricidad. El resto se convierte en calor, que se desaprovecha y que también puede poner en riesgo el correcto funcionamiento de las placas solares. El sistema de Cogenra puede convertir el 75% de la energía recibida en electricidad y calor utilizable.

Continuar leyendo »

Etiquetas: California, Centros de datos, Cogenra Solar, Colector Solar, Data centers, EE.UU., Efecto invernadero, Energía limpia, Energia solar, Facebook, Generación distribuida, Paneles solares fotovoltaicos, Responsabilidad social, Sistemas de cogeneración, Térmica

Residencia Kopser-Maschhoff con instalación solar fotovoltaica realizada a través de la iniciativa Solarizar Washington en la zona de Magnolia de la ciudad de Seattle

Solarize Washington (Solarizar Washington) es una iniciativa sin ánimo de lucro lanzada a principios de este año por la organización Northwest SEED, que está centrada en el desarrollo de la energía limpia, y que se basa en una campaña similar denominada Solarize Portland, que se desarrolló hace unos años.

La idea es asociar a grupos interesados en la sostenibilidad con instaladores locales de energía solar para así ayudar a vecinos que quieran realizar una instalación en sus viviendas a conseguir toda la información necesaria para ello y el volumen de compras suficiente con el que obtener un ahorro que puede alcanzar hasta el 20% de lo que supondría realizar ésta de manera individual.

La iniciativa Solarizar ofrece un modelo simplificado y probado a través del cual los vecinos en conjunto pueden decidir por dónde empezar, cómo hacer un presupuesto, qué comprar y a quién contratar para realizar la instalación de energía solar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Energia solar, Generación distribuida, One Block Off the Grid, Paneles solares fotovoltaicos, Solarizar Washington, Sostenibilidad

Instalación solar fotovoltaica en parking de la factoría Casa Grande de Frito Lay

No soy muy partidario de los aperitivos envasados, por aquello de que “eres lo que comes” y tampoco me llaman demasiado la atención las multinacionales, pero cuando una cosa se hace bien hay que reconocerla, y por eso escribo esta entrada sobre la modernización de la fábrica Casa Grande que la compañía de snacks Frito-Lay tiene en Arizona, EE.UU.

Esta factoría se ha convertido prácticamente en un modelo de prueba, un laboratorio de investigación y desarrollo, para experimentar con todo lo relacionado con la sostenibilidad en sus procesos de fabricación, y después introducir esas tecnologías en otras factorías a medida que vaya siendo necesario. Ya utilizan las energías renovables y la eficiencia energética en otras fábricas pero en ninguna de manera tan extensa y utilizando tantas tecnologías como en ésta.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro de agua, EE.UU., Eficiencia energética, Fábrica Casa Grande, Frito-Lay, Generación distribuida, LEED, Motores Stirling, Reciclaje de agua, Sostenibilidad

Paneles solares fotovoltaicos instalados en la vivienda de energía cero (EEC) de Jim y Phyllis Young

Un edificio de energía cero (EEC) es el que tiene equilibrado su consumo energético, con lo que él mismo produce mediante energías renovables.

Eso es lo que ha conseguido por primera vez una clásica casa de ladrillo rojo y estilo victoriano de la ciudad de San Luis, Misuri, EE.UU., mediante la instalación de modernos paneles solares fotovoltaicos que generan más energía de la que consume la propia casa.

La vivienda es propiedad de Jim y Phyllis Young. La instalación de 3.36 kilovatios ha sido realizada por la empresa Microgrid Energy, y con ella han conseguido eliminar por completo su huella de carbono a nivel residencial, al poder generar energía que vierten a la red cuando las condiciones son las adecuadas y usar la que la red eléctrica les suministra en circunstancias adversas de generación.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Edificio energia cero (EEC), Jim y Phyllis Young, Leasing solar, Microgrid Energy, Paneles solares fotovoltaicos

welcome_to_the_solar_generation-3013691

Bienvenidos a la Generación Solar. Energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente

En la búsqueda de información para publicar en este sitio, encuentro de todo: publicidad encubierta de empresas interesadas, pioneros con una fuerza de voluntad a prueba de bombas, ejemplos de superación sorprendentes, entre otras muchas cosas, algunas de ellas muy interesantes.

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo -está en inglés y no he encontrado la habitual opción de los subtítulos ni la de transcripción del audio-, pero con todo y eso merece la pena dedicarle los cinco minutos que dura. Está muy bien realizado, de manera ágil, y con sólo fijarse un poco, se entiende perfectamente el mensaje que nos quieren mostrar. La energía solar es una realidad que está empezando a cambiar nuestro modo de vida.

Continuar leyendo »

Etiquetas: EE.UU., Energia solar, SEIA, Solar Generation USA