OLPC | Genera TU Energia

Entradas correspondientes a la etiqueta OLPC.

otpc-tableta-solar-de-olpc-6342443

OLPC, es el acrónimo de One Laptop Per Child, pero a partir de ahora podría tener que denominarse OTPC (One Tablet Per Child) si su último proyecto definitivamente se pone en marcha.

Esta organización sin fines de lucro dedicada a hacer la tecnología accesible a los niños de los países subdesarrollados, ha diseñado en colaboración con el fabricante de chips Marvell un prototipo de tableta reforzada de 8 pulgadas, que ha sido mostrada por primera vez en el CES 2012 (Consumer Electronics Show)

Con su característico color verde como los OLPC originales, y terminación en caucho para protegerla, la tableta XO 3.0 lleva incorporado el chip Marvel PXA618 ARM y también utiliza su tecnología WIFI, Avastar. Su pantalla con resolución 1024×768 se puede utilizar de manera convencional o en modo dual con la tecnología Píxel Qi, que la hace legible bajo la luz solar en exterior.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Batería, Células solares, CES, Cinética, Educación y desarrollo, Energia solar, OLPC, Países subdesarrollados, Tableta solar XO 3.0, TIC

Colocando placas solares fotovoltaicas en escuela de Lascahobas en Haití

Entre el 3 y el 11 de Agosto se realizó una instalación solar fotovoltaica de 2.4 kW que permitirá cargar 500 ordenadores portátiles OLPC (One Laptop per Child), en la escuela EFACAP de Lascahobas en Haití. En estos momentos, según la organización OLPC, es la mayor instalación de este tipo en el mundo.

Con este proyecto se ha conseguido la electricidad necesaria para hacer funcionar los ordenadores y disponer de conexión a Internet a través de Wifi a 5 Ghz desde un centro emisor en Mirebalais a 11 kilómetros de distancia de la escuela. Se pretende replicar la instalación para hacerla llegar a otras 40 escuelas que, amparadas en el proyecto OLPC, entregarán 14.000 ordenadores portátiles.

La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Tecnología de Illinois, Green Wifi, Inveneo y de OLPC Haití.

La instalación tiene la característica de que está realizada para funcionar solamente con corriente continua. Con ello se consigue simplificar el sistema, mejorar la eficiencia y abaratar los costes de instalación, garantizando además que toda la energía generada se utilizará para cargar los ordenadores de los alumnos.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Corriente alterna, Corriente continua, Green Wifi, Haití, Instituto de Tecnología de Illinois, Inveneo, Lascahobas, OLPC, Ordenador portátil, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Terremoto