El Hierro | Genera TU Energia

Isla La Graciosa, en el archipiélago de las Azores.

Tanto el Proyecto Graciosa como el de El Hierro, pretenden lo mismo. Islas libres del uso de combustibles fósiles mediante la utilización de energías limpias y renovables, aunque los dos se enfocan en tecnologías distintas para lograrlo.

Sobre el proyecto de la isla de El Hierro ya hemos escrito. Ahora toca mostrar cómo pretende conseguirlo la empresa alemana Younicos en La Graciosa.

Esta isla tiene aproximadamente 4.500 habitantes, y es la segunda en extensión del archipiélago de las Azores. La ejecución del proyecto ha empezado en el año 2011 y se pretende esté finalizado para el 2012.

A partir de esa fecha los petroleros no tendrán que atracar más en la isla, ya que ésta se surtirá de energía eólica, energía solar, y de generadores de refuerzo para situaciones de emergencia que usarán aceite vegetal producido a nivel local. Complementados con sistemas de almacenamiento, baterías, y de gestión de la energía producida.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aceite vegetal, Batería, CO2, El Hierro, Energía eólica, Energía limpia, Energia solar, Fuera de la red, Inversores, Island Systems, Islas Azores, La Graciosa, Proyecto Graciosa, Situaciones de emergencia, Smart Grid, Sulfuro de sodio, Younicos

Vista del casco urbano de Valverde en la Isla de El Hierro

La isla de El Hierro será la primera del mundo en usar energía 100% renovable y por lo tanto completamente limpia, para finales de año.

Con ello se conseguirán ahorrar unos 44.000 barriles de crudo anuales, que se estaban quemando para mantener en funcionamiento la central térmica (diésel).

Se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 18.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que se producen con la combustión, además de 400 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 100 de dióxido de azufre (SO2).

El sistema de funcionamiento hidro-eólico de este conjunto renovable se basa en el almacenamiento de agua en altura, en el cráter de un volcán, facilitado por los equipos de bombeo que funcionaran con energía eólica, siendo liberada el agua para generar energía hidroeléctrica cuando ésta sea necesaria, en caso de ausencia de viento.

La forma en que se gestionará la red eléctrica es la siguiente:

Continuar leyendo »

Etiquetas: Almacenamiento de agua, Almacenamiento de energía, CO2, Colector Solar, El Hierro, Energía eólica, Energía limpia, Energia solar, Hidro-eólico, Hidroeléctrica, Independencia energética, NOx, Paneles solares fotovoltaicos, Situaciones de emergencia, SO2, Sostenibilidad, Vehículo eléctrico