SolarChill | Genera TU Energia

SolarChill refrigeradores para vacunas alimentados con energía solar

El refrigerador solar es fruto del desarrollo e investigación del grupo de socios que pusieron en marcha el proyecto SolarChill, iniciado en 2001.

Al Danish Technological Institute, que ya había estado trabajando en un refrigerador que no necesitase baterías, se unieron Vestfrost, fabricante de refrigeradores; Danfoss, de compresores y Greenpeace, que aportó los medios económicos, aunque hay más socios que apoyan este proyecto en diversas áreas.

La tecnología de SolarChill proporciona una forma de refrigeración más segura, fiable y limpia que la de los refrigeradores que funcionan con queroseno. Evita el uso de baterías de plomo que requieren otros frigoríficos solares y es amigable con el medio ambiente, ya que tampoco usa sustancias dañinas para la capa de ozono, o que aumenten los riesgos de calentamiento global.

Enfermera Catalina Muna guarda vacunas en un refrigerador de SolarChill en el centro de salud de Iloodokilani

Existen modelos tipo arcón y verticales, y sirven también como refrigeradores domésticos o para pequeños negocios. La característica diferenciadora del SolarChill es que la energía solar se almacena en forma de hielo, y no es necesaria una batería para almacenar previamente la energía eléctrica producida. Se usa un compresor de corriente continua en vez del típico de corriente alterna de los refrigeradores normales y de otros frigoríficos solares.

Al haber eliminado las baterías, aspecto clave de esta tecnología, los aparatos tienen una vida útil estimada de 20 años, ya que carecen de dispositivos que requieran mantenimiento y compliquen su funcionamiento, cosa muy de agradecer en los países subdesarrollados.

Las placas solares generan entre 150 y 160 vatios, que congelan el agua manteniendo la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, permitiendo que se puedan conservar las vacunas durante 5 días con una sola carga.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Africa, Catalina Muna, Corriente alterna, Corriente continua, Danfoss, Danish Technological Institute, Frigorífico, Greenfreeze, Greenpeace, Hielo, Iloodokilani, Kenia, Países subdesarrollados, queroseno, Refrigerador, SolarChill, Thomas Mbithi, Valle del Rift, Vestfrost