Helsinki | Genera TU Energia

TurboMill, turbinas eólicas tipo Savonius, instaladas en el Ralph Wilson Stadium de los Buffalo Bills

El equipo de fútbol americano Buffalo Bills que milita en la NFL, acaba de instalar 30 mini turbinas eólicas en el Ralph Wilson Stadium, lugar donde celebran sus partidos. Los mini molinos de eje vertical TurboMill ® son un producto de la empresa WindStream Technologies Inc.

Esta instalación aunque bastante menos ambiciosa que la que comentamos aquí: Estadio de los Filadelfia Eagles será autosuficiente energéticamente para Septiembre de 2011, si muestra con bastante claridad que los estadounidenses se están tomando muy en serio la energía renovable distribuida, especialmente los equipos deportivos profesionales.

Instalados en el extremo oeste del estadio bajo el vídeo marcador, empezaron a funcionar el pasado 6 de Noviembre en un partido que los enfrentaba a los Jets de Nueva York.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aerogenerador, EE.UU., Eje vertical, Energía limpia, Energía mini-eólica, Estadio sostenible, Fuera de la red, Generación distribuida, Helsinki, Liga de las Embajadas Verdes, Mini molino, Plug and play, Savonius, Turbina vertical, TurboMill, WindStream Technologies Inc.

Martí Guixé y Antto Melasniemi impulsores del Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant

El uso de la energía solar se está haciendo cada día más popular, pero hay apartados donde todavía no nos planteamos siquiera su utilización, por ejemplo, en cocinar directamente con ella.

La iniciativa Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant es fruto de la unión del diseñador español Martí Guixé, y del cocinero finlandés Antto Melasniemi, con el apoyo de la cerveza Lapin Kulta y se puso en marcha en el Salón Trienal del Mueble de Milán del pasado Abril, como una muestra de las posibilidades que la cocina solar nos ofrece.

Este experimento se repetirá en Helsinki, Finlandia, entre los días 4 y 14 de Agosto, siempre que las nubes lo permitan y posteriormente visitará también la ciudad sueca de Estocolmo. Otras posibles localizaciones para futuros eventos se pueden consultar en su web.

Como su propio nombre indica, la cocina solar trata de cocinar directamente con los rayos del Sol, y con esta iniciativa se pretende ofrecer una nueva percepción de la cocina. Lo que aquí es un experimento, puede que incluso una performance artística, o publicitaria, en otras zonas del planeta se puede o se debe convertir en una opción real para luchar contra la deforestación.

En sociedades menos avanzadas y en determinados momentos, puede ser una energía útil, con la cual se evitaría la total dependencia de los combustibles fósiles y de la madera para cocinar, reduciendo con ello emisiones de CO2 y de otros gases que producen, por ejemplo, la lluvia ácida.

Confiemos en que la iniciativa tenga repercursión en la sociedad, aunque sólo sea despertando la curiosidad por esta forma de cocinar y de usar la energía del Sol.

Fuente:   Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant

Etiquetas: Antto Melasniemi, CO2, Cocina solar, Cocinero, Diseño, Energia solar, Helsinki, Lapin Kulta, Lluvia ácida, Martí Guixé, Restaurant, Salón Trienal del Mueble de Milán