Invernadero Geotérmico | Genera TU Energia

Entradas correspondientes a la etiqueta Invernadero geotérmico.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, recientemente ha inaugurado en sus instalaciones de Derio (Vizcaya, España) un invernadero geotérmico que aprovecha el calor de la tierra para conseguir la temperatura idónea en su interior, apoyado por placas solares y una caldera de biomasa.

Este sistema, que ha necesitado de una inversión de 200.000 euros, consigue climatizar el invernadero de una forma sostenible, reduciendo en más de un 60% la necesidad de otros combustibles.

La instalación ha consistido en enterrar a 1,5 metros de profundidad, un entramado de tubos de 40 metros de longitud, en los que se bombea aire desde el exterior para que circule por todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra a esa profundidad es de unos 15 grados centígrados, el aire se calienta o enfría, dependiendo de la época del año, y posteriormente se introduce en el invernadero con lo que se consigue una temperatura más uniforme dentro de él, y se reducen los saltos térmicos que generan un mayor consumo energético.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Caldera de biomasa, Eco-invernadero, Energía geotérmica, Energia solar, Energías alternativas, España, Invernadero geotérmico, NEIKER-Tecnalia, Placas solares fotovoltaicas