SELF desarrolla sistemas de riego por goteo con energía solar

self_riego_por_goteo_con_energia_solar-7471294

SELF instalaciones de riego por goteo mediante energía solar fotovoltaica

SELF (Solar Electric Light Fund) es una organización no gubernamental fundada en el año 1990 que ha llevado la electricidad a muchos países en vías de desarrollo, instalando paneles solares fotovoltaicos, con los que ha generado mejores condiciones de vida a miles y miles de personas en todo el mundo.

Su filosofía es que la energía es un derecho de la humanidad, y se han puesto como misión ofrecer electricidad a los países subdesarrollados para sacarlos de la pobreza utilizando la energía del Sol.

Como dice Robert Freling, director ejecutivo de SELF, en el vídeo que acompaña esta entrada: “la energía solar es ubicua, el Sol brilla en todas partes. Es la solución perfecta, la más sostenible, la más barata a largo plazo y la mejor para el medio ambiente, tanto local como globalmente”.

self_esquema_riego_energia_solar-7999842

Esquema del sistema de riego alimentado con energía solar fotovoltaica de Solar Electric Light Fund (SELF)

Esta entrada y el vídeo muestran el proyecto Solar Market Garden de SELF, que en su tercer año ha demostrado que la energía solar puede ofrecer soluciones a largo plazo contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en los países del tercer mundo.

Se desarrolla en las aldeas de Bessassi y Dunkassa en el norte de Benin, y ha consistido en la instalación de un sistema de riego por goteo alimentado con paneles solares fotovoltaicos. Por primera vez, las mujeres agricultoras de estas aldeas han podido cultivar hortalizas y frutas durante la estación seca, que dura 6 meses, mejorando la seguridad alimentaria para ellas y sus familias.

También han multiplicado sus ingresos por diez con la venta de los excedentes en el mercado local.

El vídeo está en inglés, pero aunque sólo sea por la belleza de las imágenes, el colorido, la alegría que se aprecia en los beneficiarios del sistema y de esta tecnología, merece la pena dedicarle los 10 minutos que dura.

Cada día tengo más claro que la generación distribuida de electricidad, las energías renovables para obtenerla y las nuevas tecnologías en las comunicaciones son el mejor, si no el único medio para el desarrollo sostenible y equilibrado del planeta.

Fuente:   Solar Electric Light Fund (SELF)