Kiyoshi Uzawa | Genera TU Energia

wind-challenger-project-velas-rigidas-retractiles-en-buques-transporte-gran-tamac3b1o-7141749

El objetivo del Proyecto Eólico Challenger (Wind Challenger Project) es reducir de manera sustancial el consumo de combustible en los buques de transporte de gran tamaño. Está aún en fase de desarrollo y lo están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Tokio, y consiste en utilizar velas retráctiles de 20 metros de ancho y 50 metros de altura, para conseguir un uso más eficiente de la energía eólica.

El grupo de investigación ha realizado simulaciones de rutas de navegación, por ejemplo entre Tokio y Seattle, demostrando que estos barcos híbridos con velas y motores podrían reducir el consumo anual de combustible alrededor de un 30%.

“Gracias a la tecnología actual, es posible realizar estas grandes velas y controlarlas de forma automática. Además, la tecnología de navegación marítima incluye información en red y previsiones meteorológicas, por lo que buques de este tipo podrían viajar con seguridad. Utilizar la energía del viento, como en los barcos de vela antiguos, es una opción factible”, según comenta el profesor de la Universidad de Tokio, Kiyoshi Uzawa, asociado al proyecto.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Aluminio, Buques mercantes, Energía eólica, Japón, Kiyoshi Uzawa, Movilidad sostenible, Transporte sostenible, Wind Challenger Project