SunSaluter seguidor solar de bajo coste para mejorar eficiencia

Eden Full, 19 años, inventora del SunSaluter instalando un prototipo en una aldea de Kenia

Eden Full, una estudiante de 19 años de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Princeton, ha ganado el premio EcoLiving Award 2011 al Liderazgo Estudiantil, dotado con 10.000 dólares, gracias a su invento, el SunSaluter, que puede revolucionar la energía solar en los países en desarrollo y realmente en cualquier parte del mundo.

Los EcoLiving Awards son una referencia a nivel mundial en materia de eficiencia energética y los concede el Scotiabank y Green Living Enterprises.

También acaba de recibir el segundo premio de la Green Challenge 2011, que se concedió el 15 de septiembre pasado y que está dotado con 200.000 dólares.

El SunSaluter es un seguidor solar de muy bajo coste -10 dólares- que se puede fabricar con bambú y materiales reciclados y que aumenta la eficiencia de una placa solar fotovoltaica en un 40%.

Las ventajas y el ahorro que proporciona el nuevo dispositivo son espectaculares, si tenemos en cuenta que un seguidor convencional puede tener un coste de 600 dólares por kilovatio instalado, además de mucha más complejidad técnica, necesitando de sensores ópticos y motores eléctricos que requieren energía para su funcionamiento, y de un mayor mantenimiento que eleva los costes.

Para su definitivo desarrollo y su uso en países industrializados, el bambú y los materiales reciclados se pueden sustituir por metales -aluminio y acero- que debido a su diferente grado de expansión cuando son expuestos al sol, permiten la orientación de los paneles solares, ayudándose del propio peso de éstos.

No hay datos demasiado precisos sobre su funcionamiento, ya que el dispositivo está todavía pendiente de patente, pero aunque Eden Full indica que no es tan preciso como un seguidor de los actuales, caros y complejos, sí desarrolla adecuadamente su función proporcionando las ganancias del 40% ya comentadas en la obtención de energía. Esto se está comprobando en Kenia, donde desde el pasado verano hay dos dispositivos instalados para realizar pruebas en la vida real.

Ha fundado una compañía, Roseicollis Technologies, para su introducción en el mercado, una vez haya finalizado su desarrollo, porque creo que éste va a estar más que asegurado.

Para esto va a contar con un gran soporte, además de los premios recibidos, dado que ha obtenido una de las 24 becas para estudiantes de menos de 20 años, dotadas con 100.000 dólares, y otorgadas por la Thiel Foundation, organización creada por Peter Thiel, el cofundador de Paypal y uno de los primeros inversores en Facebook. Está claro que este hombre entiende de negocios, y parece ser que acierta en sus inversiones.

La beca no es un cheque en blanco, ya que tiene que dejar sus estudios por un periodo de dos años, y trasladarse a vivir a Silicon Valley. Pero durante este tiempo será asesorada por empresarios y expertos en nuevas tecnologías para poner en marcha la empresa y desarrollar por completo el producto.

Con estas ayudas y su capacidad, veo muy difícil que no vaya a tener éxito y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo, ya que lo que consiga será un avance y un beneficio para toda la humanidad.

Fuente:  EcoLiving Awards 2011