Molino eólico de eje vertical Sky Farm 50 kW diseñado para edificios

Mini molino eólico tipo Savonius Sky Farm 50 kW de Eastern Wind Power Inc.

La empresa Eastern Wind Power Inc. (EWP) con sede en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., ha diseñado y construido la turbina eólica de eje vertical Sky Farm™ 50 kW. Este aerogenerador está pensado para edificios de gran altura, esos que son unos grandes consumidores urbanos de energía, aprovechando las mejores condiciones del viento en altura.

La empresa se ha asociado con Siemens Industry Inc., que se ha encargado del desarrollo del generador y del sistema inversor de los molinos eólicos, y también están utilizando materiales de la firma 3M para cubrir y proteger las aspas de las condiciones extremas a las que se enfrentarán, entre ellas, hielo, temperaturas bajo cero, altas velocidades de viento, etc.

Esto está siendo probado con una turbina instalada en el Monte Washington, New Hampshire, el más alto del noreste de los EE.UU., y famoso por su errático y extremo clima. Otra turbina, la primera, lleva más de un año instalada en el aeropuerto de Martha’s Vineyard, produciendo energía que es usada en el mismo aeropuerto.

Turbina eólica de eje vertical Sky Farm 50kW y personal de la empresa Eastern Wind Power Inc.

La idea es que se puedan montar granjas de 10 a 20 turbinas en las terrazas de los edificios, aprovechando el espacio al máximo para aumentar la producción de energía. Su tamaño es relativamente pequeño, con tres hojas verticales, de aproximadamente 6 metros de altura y un diámetro de barrido de 4.5 metros. Se pone en funcionamiento a baja velocidad, 2.7 metros por segundo, y deja de funcionar cuando el viento alcanza los 23 metros por segundo.

Cada mini molino genera 55.000 kWh de energía por año, por lo tanto una instalación de diez podría producir energía suficiente para alimentar alrededor del 10% de un edificio típico de gran altura de unos 47.000 metros cuadrados, o cubrir las necesidades de iluminación y electricidad del mismo en sus zonas comunes.

El fabricante tiene otro modelo de 30 kW del mismo tipo, diseñado para ser montado en postes en áreas abiertas y con altas condiciones de viento.

Según los cálculos de la empresa, basados en datos del MIT Edificación Sostenible, obtenidos durante 2 años de estudios en un edificio de 90 metros de altura: 2 turbinas Sky Farm™ 50 kW producirían la misma cantidad de energía que 1.900 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos, con una cuarta parte de los costes de instalación.

La idea de la empresa es llevar la generación de energía renovable y distribuida, utilizando mini molinos eólicos, al centro de las ciudades, que son los mayores consumidores de energía, iniciando una nueva tendencia en lo que a energía eólica se refiere, ya que normalmente ésta se instala en el medio rural o en zonas alejadas de la red eléctrica.

Fuente:    Eastern Wind Power Inc.

Tags: 3M, Aerogenerador, Eastern Wind Power Inc., EE.UU., Eje vertical, Energía mini-eólica, Generación distribuida, Martha’s Vineyard, Mini molino, MIT Edificación Sostenible, Molinos eólicos, Siemens Industry Inc., Sky Farm 50 kW, Turbina eólica

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Sostenibilidad