Vivienda flotante Aut Ark1 que funciona desconectada de la red

La vivienda flotante Aut-Ark 1 ha sido diseñada por el arquitecto Pieter Kromwijk, del estudio Architectuur Coenegracht y Kromwijk, que se centró en que tuviese unos mínimos requerimientos energéticos, y se encuentra en estos momentos amarrada a un muelle en Maastricht (Holanda), donde puede ser visitada. Es un prototipo de vivienda solar pasiva desconectada de la red, que según IBC Solar, empresa que la ha patrocinado junto con IKEA, Mosa, Desso, MediaMarkt, entre otras, “pronto empezará a fabricarse en serie”.

La construcción de este prototipo ha requerido de 9 meses, pero la producción en serie podrá reducir este tiempo hasta los 4, según indican en IBC Solar. Tiene un peso de 130 toneladas, y el poliestireno expandido que la recubre aumenta su flotabilidad.

IBC Solar B.V. ha suministrado las 24 placas solares fotovoltaicas Yingli YL265 Panda WP, instaladas sobre la cubierta, que ofrecen una potencia de generación de 6.360 Wp. Dispone de un inversor SMC 6000A y de un sistema de almacenamiento con 24 baterías, que le proporcionan una autonomía de 4 días, con bajas condiciones de generación. La tensión de red necesaria de 230V se consigue con un inversor Sunny Island 5048 independiente y bi-direccional. También cuenta con 6 colectores solares térmicos que proporcionan el agua caliente sanitaria.

Vista de la parte trasera de la vivienda flotante autosuficiente Aut Ark1, en la cubierta se puede ver la huerta solar que genera la electricidad que requiere para su funcionamiento.

Dispone de un sistema de monitorización IBC SolGuard, que le permite mostrar a los residentes en cada momento la corriente de salida de la granja solar. En caso de que sea necesario, debido a condiciones adversas de generación y a que se haya utilizado toda la energía del sistema de almacenamiento, cuenta con un generador eléctrico de apoyo alimentado por bio-diésel.

El agua se obtiene por ósmosis, la calefacción y refrigeración se realiza por suelo radiante, durante los meses de invierno se hace circular agua caliente, obtenida gracias a los colectores solares térmicos, y en verano agua fría directamente bombeada del río o lago. Las aguas residuales generadas, antes de ser devueltas al exterior, se tratan en un depósito del sótano y se devuelven un 90% purificadas. Los distintos tanques de agua con que cuenta, ubicados en la parte inferior de la vivienda, le aportan estabilidad, lo que redunda en una mejor habitabilidad.

Exterior de la Aut Ark1, con placas solares fotovoltaicas y colectores térmicos instalados en su cubierta

La vivienda sostenible Aut-Ark 1 es “un ejemplo perfecto de la apariencia que tendrán los hogares del futuro”, según Peter Meijers, director general de IBC Solar B.V. en los Países Bajos. Una vez fijada al amarre, la casa no requiere de conexión a red de ningún tipo, ni eléctrica, ni de agua, ni de saneamiento, pues la Aut-Ark 1 produce de manera sustentable su propia electricidad, calor y agua. “Esto es de especial interés en aquellas zonas donde hay numerosos ríos y lagos, pero un limitado espacio para las viviendas”. Aún más, según la empresa, “gracias a su innovadora construcción y al concepto de autosuficiencia, esta casa solar flotante es 10 veces más ecológica que una vivienda convencional de tamaño similar”. Los secretos de su autosuficiencia son tres: el Sol, las baterías (que garantizan el suministro eléctrico) y el sistema de apoyo que utiliza el generador de bio-diésel.

Fuente e imágenes:  IBC Solar  y  NetherLED

Tags: Ahorro económico, Almacenamiento de energía, Arquitectura, Aut Ark1, Baterías, Bio-diésel, Casa solar flotante, Colectores solares térmicos, Construcción sostenible, Desconectada de la red, Granja solar, IBC Solar, Inversores, Países Bajos, Placas solares fotovoltaicas, Vivienda autosuficiente

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Térmica