El Castillo de Windsor instala energía mini-hidráulica

montaje_presa_romney_castillo_windsor-8628336

Fotomontaje de la presa Romney, cerca del castillo de Windsor

La monarquía británica da un giro hacia la sostenibilidad y la desconexión de la red, con la instalación de dos turbinas mini hidráulicas que suministrarán electricidad al castillo de Windsor. Se trata de turbinas tipo tornillo de Arquímedes, situadas en el río Támesis, en la presa Romney.

La instalación está corriendo a cargo de la empresa Southeast Power Engineering Ltd. Las turbinas de 300 kW, tienen un tamaño de 12 metros de longitud, 4 metros de diámetro y 40 toneladas de peso.

Serán capaces de generar 1.400.000 kW hora de energía, cantidad suficiente para alimentar aproximadamente a 300 viviendas, y que reducirán en 790 toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera.

situacion_presa_romney-7816458

Vista aérea de la presa Romney y del castillo de Windsor

Han sido fabricadas en Holanda, con una inversión de 700.000 libras, que alcanza el millón si se le añade el resto del equipamiento necesario para su funcionamiento, como las cajas de cambios, los generadores y la instalación.

Su régimen máximo de giro es de 22 revoluciones por minuto, lo que no afecta de manera significativa a la fauna fluvial, y se han instalado junto a las turbinas unos tubos que permiten el paso de salmones, truchas y otros peces para facilitar su desove y el normal tránsito por el río.

Están siendo instaladas actualmente y se espera que empiecen a generar energía a primeros de noviembre. En un primer momento, habrá un periodo de pruebas, pero se espera que hacia primeros de 2012 provean la totalidad de la energía que consume el castillo de Windsor y que los excedentes de producción sean vertidos y vendidos a la red eléctrica nacional.

Han tenido que pasar más de dos años desde que se iniciaron las solicitudes de los permisos necesarios para su instalación ante la Agencia de Medio Ambiente, que ha tenido que asegurarse que esta instalación no afectaría a la navegación, a los controles de las inundaciones, ni a la vida silvestre.

No es una pequeña inversión, como tampoco lo son el lugar, ni los instaladores de la misma, pero lo que sí está claro es que la generación distribuida de energía es una opción lógica y que debe ser tenida más en cuenta de lo que lo está siendo hasta ahora. Y el hecho de que personajes y edificios tan significativos tomen este camino, es un empuje digno de ser tenido en cuenta.

Esta entrada me recuerda a otra, Inversión local para generar energía hidroeléctrica, PIENSA GLOBAL ACTUA LOCAL, también en Inglaterra, con el mismo sistema, aunque evidentemente la capacidad financiera no era similar.

Fuente:   Southeast Power Engineering Ltd.

Tags: Castillo de Windsor, Generación distribuida, Holanda, Inglaterra, Mini hidráulica, Presa Romney, Southeast Power Engineering Ltd., Támesis, Tornillo de Arquímedes

Categoría: Empresa, Energía, Generación Distribuida, Hidráulica, Medio Ambiente, Sostenibilidad