Joven desarrolla método para convertir plásticos en combustible

joven-cientifica-azza-abdel-hamid-faiad-desarrolla-metodo-para-convertir-residuos-plasticos-en-biocombustibles-9993451

La joven científica egipcia de 16 años, Azza Abdel Hamid Faiad, ha resultado ganadora del Concurso para Jóvenes Científicos de la Unión Europea 2011 por encontrar una nueva manera de convertir plásticos en biocombustibles, al identificar un nuevo catalizador de bajo coste que permite descomponer los residuos en materiales reutilizables.

La idea de descomponer los polímeros plásticos en materias primas para producir combustibles no es nueva, pero esta joven ha descubierto un catalizador de alto rendimiento, algún tipo de aluminosilicato, que descompone el plástico en metano, propano y etano, que se puede convertir posteriormente en etanol para ser usado como biocarburante.

Faiad y sus mentores proponen el uso de este descubrimiento para aprovechar el alto consumo de plásticos en Egipto, que se estima en un millón de toneladas anuales, para generar riqueza a partir de un residuo peligroso. Calculan que esta tecnología puede proporcionar un método económicamente eficiente para producir nafta craqueada, un hidrocarburo del grupo de las gasolinas que se obtiene de las unidades de ruptura catalítica, en una cantidad cercana a las 40.000 toneladas/año, así como 138.000 toneladas/año de gases de hidrocarburos. Estos productos podrían cuantificarse económicamente en más de 63 millones de euros, cantidad que no está nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que se obtiene a partir de un residuo extremadamente contaminante y peligroso para el medio ambiente.

isla-de-plastico-imagen-technofreakz-2-1-1813518

Aunque si la cosa realmente funciona, plásticos por desgracia tenemos de sobra en todas las partes del mundo, no sería una solución exclusiva para Egipto. Como todos sabemos los residuos plásticos son un gran problema a nivel mundial, esperemos que esta idea ayude a convertir este problema en una solución.

La joven científica tratará de patentar la idea este año a través de la Oficina de Patentes de Egipto, y desarrollarla para convertirla en un proyecto tangible lo antes posible. Suponemos que será algo fácil de conseguir, de ser factible, ya que el Instituto Egipcio de Investigación del Petróleo está lógicamente interesado en esta tecnología.

Esperemos que esta brillante mujer tenga todo el éxito del mundo, ya que esto sería bueno para todos. Hemos escrito en otras ocasiones sobre sistemas similares para reciclar el plástico, como en la entrada sobre Akinori Ito, un inventor japonés que produce combustible a partir de plástico reciclado, y la empresa PK Clean, finalista de los Cleantech Open, con su tecnología que realiza la misma función.

Lo que no conseguimos entender es cómo con tantas tecnologías que realizan el mismo proceso, no se ha convertido ya en algo estandarizado y que no debiera ser noticia.

Fuente e imagen:  Green Prophet  Imagen:  Tecnofreakz 2.1

Tags: Aluminosilicatos, Azza Abdel Hamid Faiad, Biocombustibles, Concurso para Jóvenes Científicos de la Unión Europea, Egipto, Etano, Etanol, Medio ambiente, Metano, Plástico, Propano, Reciclaje, Reducir reutilizar reciclar, Sostenibilidad

Categoría: General, Medio Ambiente, Sostenibilidad