Mayor huerta solar fotovoltaica sobre tejado en el País Vasco

fabrica-caf-mayor-instalacion-solar-fotovoltaica-sobre-cubierta-pais-vasco-3674462

Ennera, una filial del grupo industrial ferroviario CAF, dedicada a las energías renovables, acaba de finalizar la mayor instalación solar sobre cubierta realizada en el País Vasco (España). Esta instalación muestra la viabilidad de la tecnología solar fotovoltaica incluso en zonas con baja irradiancia solar, como este territorio situado en el norte de España.

La cubierta solar con una potencia final total de 1 megavatio (MW) se ubica sobre el tejado de una fabrica de material ferroviario de 7.500 metros cuadrados, en Lazkao (Guipúzcoa). El sistema fotovoltaico cuenta con más de 4.500 placas solares Conergy PowerPlus, que producirán en torno a 1 gigavatio-hora anual de energía limpia.

Esa energía es suficiente para que los 5 vehículos eléctricos de la red de vehículo compartido Sarecar, que Ennera ha promovido en la localidad de Ataun, puedan recorrer 145.000 kilómetros de manera sostenible y ecológica. De esta manera se evita la emisión de gases contaminantes por partida doble: por un lado, la energía producida equivale a evitar la emisión de 300 toneladas de CO2 al año (derivadas de la producción eléctrica utilizando combustibles fósiles), y por otro, esos coches evitarán la emisión de otras 30 toneladas aproximadamente si estos no fuesen eléctricos.

modulo-solar-fotovoltaico-conergy-powerplus-9262311

Placa solar fotovoltaica PowerPlus de Conergy instalada en el tejado de la factoría CAF

La instalación se ha realizado en dos partes, en la primera (en 2008) se instalaron 200 kW que requirieron de una inversión de 1,5 millones de euros, en la que se utilizaron diversas tecnologías para testar su comportamiento sobre cubierta, y adquirir un conocimiento que les permitiera asesorar a los futuros clientes de Ennera. Según indican en CAF, “el resultado fue tan satisfactorio que decidimos multiplicar la potencia de la instalación por cinco”. Posteriormente en 2011 se instaló el resto hasta completar el megavatio.

Fuente:   Conergy    Imágenes:  Conergy y Ennera

Tags: CO2, Conergy PowerPlus, Cubierta solar, Energía renovable, Ennera, España, Generación distribuida, Movilidad sostenible, Placas solares fotovoltaicas, Sarecar, Vehículo compartido, Vehículo eléctrico

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar