Solar We Care energía limpia para clínicas en zonas remotas

we-care-solar-maleta-solar-ofrece-energia-clinicas-fuera-de-la-red-9875964

La organización We Care Solar Global ha recibido un Tech Awards 2011 en la categoría Salud por el diseño de su maleta solar.

La maleta We Care Solar es una solución portátil, fácil de utilizar y económica, que proporciona a los trabajadores sanitarios un sistema de iluminación fiable y de alta eficiencia, así como energía para los dispositivos de comunicación móviles, los ordenadores, y diversos dispositivos médicos. Se desarrolló originalmente para promover los partos seguros, pero se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones, tanto médicas como humanitarias.

En estos momentos buscan fondos, así que podemos colaborar con ellos, para seguir distribuyéndola en más zonas del mundo, para mejorar el diseño, integrar nuevas aplicaciones médicas, establecerse en nuevos mercados o sectores, y crear una red de técnicos y formadores locales.

Al equipar a clínicas médicas fuera de la red con energía solar fiable se facilita la atención médica de urgencia en unas condiciones dignas y adecuadas. Esto ha permitido reducir la mortalidad maternal e infantil y mejorar la calidad de la atención sanitaria en zonas de África, Haití, y otros países subdesarrollados.

maleta-we-care-solar-iluminando-una-clinica-5049645

Maleta We Care Solar iluminando una clínica y llevando energía solar limpia a clínicas desconectadas de la red

El sistema incluye: iluminación LED de alta eficiencia, un cargador universal para teléfonos móviles, un cargador para baterías AAA y AA, y salidas para alimentar dispositivos a 12V DC. El modelo básico incluye 40 u 80 vatios de paneles solares y una batería sellada de plomo-ácido de 12 amperios hora. Además, está disponible un kit de ampliación para utilizar baterías de mayor tamaño y capacidad.

Las principales características del diseño son:

  • Total integración del sistema. Los paneles para la producción de energía y los dispositivos de iluminación se suministran como un conjunto, diseñado para el uso diario.
  • Seguridad. Las baterías selladas se pueden mantener y guardar de manera segura dentro de los centros de salud. El sistema de bajo voltaje de corriente continua evita las descargas eléctricas e incluye protección para la sobre-tensión.
  • Bajo mantenimiento. No hay fusibles que reemplazar y las baterías no requieren de mantenimiento regular obligatorio. El reemplazo de las baterías se estima en torno a los dos años.
  • Durabilidad. Los componentes son de alta calidad y están diseñados para ofrecer un largo periodo de vida útil, incluso en entornos remotos y en condiciones extremas de utilización.
  • Simplicidad. Un interruptor enciende el sistema, mientras que otro pone en funcionamiento las luces y los dispositivos de recarga. Es totalmente “plug and play” y puede ser instalado fácilmente por cualquier persona sin experiencia en energía solar.
  • Capacidad de expansión. El sistema modular de 15 amperios está diseñado para poder aumentar de tamaño fácilmente pudiendo añadírsele hasta 200 vatios de placas solares y una batería sellada de 140 amperios hora.

Aquí os dejo un buen vídeo donde Laura Stachel, fundadora de We Care Solar Global junto con su marido Hal Aronson, comenta muy bien todo lo relacionado con esta idea y cómo se llevó a cabo.

Fuente e imágenes:    We Care Solar

Tags: 2011, Africa, Batería, Cargador solar, Centros de salud, Clínicas, Corriente continua, Emprendedor social, Energia solar, Fuera de la red, Haití, Hal Aronson, Laura Stachel, LED, Países subdesarrollados, Plug and play, Premio, Tech Awards, We Care Solar

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Solar, Vídeos