Turbina hidroeléctrica genera energía en ríos con baja velocidad

micro-turbina-hidraulica-genera-energia-en-rios-de-llanura-para-comunidades-aisladas-5481886

El objetivo de este dispositivo es el de intentar resolver el problema de los 2,5 millones de sudamericanos que viven cerca de las margenes de ríos de llanura y que podrían utilizar la energía mini-hidráulica para satisfacer sus necesidades energéticas.

La primera mini-turbina hidráulica ya se ha probado en varios emplazamientos, entre ellos una comunidad de pescadores de Rosario (Argentina), estimándose la vida útil de cada aparato en unos 10 años, debiendo reemplazar las baterías al cabo de dos. El conjunto es similar a una balsa ubicada en la orilla de un río.

La micro-turbina funciona en ríos de baja velocidad (debe ser mayor a 0,6 metros/segundo) y de poca profundidad (mínimo 2 metros), no utiliza ningún combustible y tiene un muy bajo impacto ambiental. La ventaja con respecto a otros medios de generación eléctrica renovable es que produce energía 24 horas al día, 7 días a la semana, con poco ruido, y requiriendo de un bajo mantenimiento, a unos costes asequibles.

mini-turbina-hidroelectrica-para-rios-de-llanura-5375905

Micro-turbina hidroeléctrica desarrollada y fabricada localmente en Argentina

El diseño y la fabricación es local, y ya se están comercializando, y esperan suministrar las primeras unidades en los próximos meses. La idea es expandirse primero en su área cercana de influencia, en el río Paraná, para posteriormente desembarcar en la cuenca del Amazonas, donde existen muchas comunidades que necesitan un sistema similar a éste de generación de energía eléctrica renovable descentralizada.

Para su comercialización se tiene planeado incluir a las personas/clientes dentro de la cadena de valor de la empresa, como promotores/vendedores del producto.

Hay dos modelos de micro-turbinas hidroeléctricas:

  • MT170 que puede producir 4,04 kW/día.
  • MT300 que puede generar 6,23 kW/día.

Pueden suministrar electricidad a aparatos eléctricos de 220v en corriente alterna, o a 24 y 48v en corriente continua, según las necesidades concretas de los clientes.

aparatos-electricos-que-pueden-funcionar-con-la-energia-diaria-generada-por-una-microturbina-mt170-1676394

Dispositivos que pueden funcionar diariamente con la energía producida por la micro-turbina MT170

El desarrollador de esta mini-turbina hidráulica es un joven emprendedor social argentino de la ciudad de Rosario, Juan Pablo Mosconi, que ha creado la empresa de tecnología sostenible www.iyara.org, para comercializarla.

A continuación un vídeo donde se puede ver el dispositivo, y una explicación de su funcionamiento y del enfoque social del proyecto, en una entrevista a Juan Pablo Mosconi y a Federico Seineldin, CEO de Njambre, una aceleradora de empresas sociales que apoya la comercialización de la micro-turbina.

Tags: Argentina, Emprendedor social, Empresa social, Energía renovable, Federico Seineldin, Iyara, Juan Pablo Mosconi, Micro-turbina hidroeléctrica, Mini hidráulica, MT170, MT300, Njambre, Ríos de llanura

Categoría: Empresa, Energía, Generación Distribuida, Hidráulica, Vídeos