Greenerator genera energía solar y mini-eólica en tu balcón

El Greenerator es una idea del diseñador Jonathan Globerson, que se fijó como objetivo crear un aparato capaz de generar energía limpia desde el mismo balcón de un piso o apartamento, evitando así el uso de las zonas comunes de los edificios.

Si no profundizamos lo suficiente en este objeto, en su diseño, sus soluciones constructivas, etc. y teniendo en cuenta su pequeño tamaño, puede llevarnos a la falsa conclusión de que es un juguete, un gadget para fanáticos medioambientales, cuando en realidad es un auténtico minigenerador eólico y solar fotovoltaico, si nos fijamos en sus características técnicas.

Lo que debemos de tener en cuenta, es que la idea básica es que haya uno instalado en cada balcón, o puede que varios. Ahí la cosa ya cambia, porque muchos pocos hacen un mucho.

Consta de una turbina de eje vertical, y de una célula solar fotovoltaica, y se puede suspender directamente del balcón.

Según Globerson, cada turbina puede producir un ahorro estimado al año de:

  • 6% de la factura eléctrica.
  • 900 kgs. en emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • 2.30 kgs. en óxidos de nitrógeno (NOx), principales causantes de la bruma industrial (smog) y de la lluvia ácida.
  • 2.30 kgs. de dióxido de azufre (SO2), causante también de la lluvia ácida.

Y podríamos disponer de energía suficiente para:

  • Una TV de pantalla plana de 32 pulgadas.
  • Un ordenador de sobremesa.
  • Un equipo estéreo.
  • Tres lámparas de 40W de bajo consumo.
  • Un frigorífico.
  • Dos ordenadores portátiles.

Mucho me parece a mí esto, pero los números son los números.

El generador puede funcionar con vientos muy débiles, a partir de 1.5 m/s, y poco estables. Al ser de eje vertical, tampoco le afecta la dirección del viento.

Esta baja velocidad de funcionamiento se consigue por el uso de la repulsión magnética en su fabricación, lo que lo hace más eficiente -al minimizar las perdidas por rozamiento-, más duradero y con menos necesidades de mantenimiento.

Las células solares son de película delgada flexible, más baratas, eficaces y que requieren de menos material para su fabricación que las tradicionales.

El Greenerator está diseñado para que cualquiera pueda montarlo e instalarlo sin necesidad de acudir a un profesional.

Y por último, comentar que: todo está pensado en este dispositivo.

Me ha sorprendido comprobar que el hecho de que la hélice tenga sólo tres vueltas, en vez de cuatro o más, es más conveniente, porque un tamaño mayor implicaría más peso y fricción.

Ahora nos toca a nosotros hacer uso del Greenerator. Adquiriéndolo, instalándolo, expandiendo la idea. El diseñador ya cumplió su parte y bastante bien, por cierto.

Fuente: EcoFriend

Tags: Bruma industrial, Células solares, CO2, Eje vertical, Energía eólica, Energía limpia, Energía mini-eólica, Energia solar, Gadget, Greenerator, Jonathan Globerson, Lluvia ácida, Mini molino, NOx, Película delgada, Repulsión magnética, Smog, SO2

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Gadgets, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad