Energía solar en escuela de Haití para cargar ordenadores OLPC

Colocando placas solares fotovoltaicas en escuela de Lascahobas en Haití

Entre el 3 y el 11 de Agosto se realizó una instalación solar fotovoltaica de 2.4 kW que permitirá cargar 500 ordenadores portátiles OLPC (One Laptop per Child), en la escuela EFACAP de Lascahobas en Haití. En estos momentos, según la organización OLPC, es la mayor instalación de este tipo en el mundo.

Con este proyecto se ha conseguido la electricidad necesaria para hacer funcionar los ordenadores y disponer de conexión a Internet a través de Wifi a 5 Ghz desde un centro emisor en Mirebalais a 11 kilómetros de distancia de la escuela. Se pretende replicar la instalación para hacerla llegar a otras 40 escuelas que, amparadas en el proyecto OLPC, entregarán 14.000 ordenadores portátiles.

La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Tecnología de Illinois, Green Wifi, Inveneo y de OLPC Haití.

La instalación tiene la característica de que está realizada para funcionar solamente con corriente continua. Con ello se consigue simplificar el sistema, mejorar la eficiencia y abaratar los costes de instalación, garantizando además que toda la energía generada se utilizará para cargar los ordenadores de los alumnos.

Instalación eléctrica en la escuela EFACAP para recarga de los ordenadores portátiles OLPC

Ya que los paneles solares generan corriente continua (CC), y los ordenadores portátiles se cargan con corriente continua, se evita así la conversión CC-CA-CC ahorrando el 30% de la energía que se pierde en este proceso, además de los gastos en los conversores y otros dispositivos y materiales que requieren las instalaciones de corriente alterna (CA).

La inversión necesaria para la instalación, compra de los equipos, viajes, y demás gastos alcanzó los 27.000 dólares, obtenidos a través de donaciones. Además de la instalación en sí misma, el equipo puso a prueba su flexibilidad y capacidad de reacción sorteando diversos problemas técnicos y humanos de última hora, y con ello han conseguido también una mejora en su capacidad para replicar ésta en cualquier otro lugar de manera más rápida, segura y eficiente.

Los instaladores brindaron capacitación al personal del centro para el mantenimiento del sistema solar y está prevista otra visita para dentro de cuatro meses con mejoras y un sistema de chequeo, así como para realizar una nueva instalación en otra escuela de la zona de Lascahobas.

Iniciativas como éstas mejoran la educación en países subdesarrollados, base fundamental para el desarrollo de la sociedad, y son un increíble avance al disminuir la brecha tecnológica cada día más grande en nuestra sociedad. Aplaudimos la idea y su buen desarrollo.

Fuente:   Renewable Energy World

Tags: Corriente alterna, Corriente continua, Desastres naturales, Green Wifi, Haití, Instituto de Tecnología de Illinois, Inveneo, Lascahobas, OLPC, Ordenador portátil, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Terremoto

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad