Aumentar el volumen de compra reduce precio instalaciones solares

Residencia Kopser-Maschhoff con instalación solar fotovoltaica realizada a través de la iniciativa Solarizar Washington en la zona de Magnolia de la ciudad de Seattle

Solarize Washington (Solarizar Washington) es una iniciativa sin ánimo de lucro lanzada a principios de este año por la organización Northwest SEED, que está centrada en el desarrollo de la energía limpia, y que se basa en una campaña similar denominada Solarize Portland, que se desarrolló hace unos años.

La idea es asociar a grupos interesados en la sostenibilidad con instaladores locales de energía solar para así ayudar a vecinos que quieran realizar una instalación en sus viviendas a conseguir toda la información necesaria para ello y el volumen de compras suficiente con el que obtener un ahorro que puede alcanzar hasta el 20% de lo que supondría realizar ésta de manera individual.

La iniciativa Solarizar ofrece un modelo simplificado y probado a través del cual los vecinos en conjunto pueden decidir por dónde empezar, cómo hacer un presupuesto, qué comprar y a quién contratar para realizar la instalación de energía solar.

Las principales características de Solarizar Washington incluyen:

  • Difusión y promoción de la idea por parte de voluntarios del vecindario.
  • Selección de los instaladores realizada de una manera competitiva con unos precios establecidos de manera definitiva.
  • Realización de talleres educativos gratuitos para todos los interesados.
  • Evaluaciones gratuitas de la idoneidad de los lugares de instalación para todos los participantes.
  • Una oferta por tiempo limitado para conseguir las mejores condiciones con las que realizar la instalación.

Reunión informativa de la iniciativa Solarizar Washington, donde se explica la idea y su funcionamiento

Para mí lo mejor del concepto es que es replicable y en caso de que no haya una oferta para la zona en que resides puedes unirte al movimiento Solarizar y entrar en el negocio, es decir, en la expansión de la idea a través de su web.

Entre enero y abril de este año iniciaron su actividad en el barrio de Queen Anne, donde se registraron 160 residentes, se evaluaron 96 hogares, realizándose finalmente 30 instalaciones que generan actualmente 130 kilovatios de energía limpia y distribuida.

Actualmente están iniciándose las campañas Northeast y Magnolia y confío en que lo mejor de este proyecto esté por llegar, ya que lo importante de esta idea es su capacidad de expansión y ahora es cuando llega ese momento, cuando se está dando a conocer en todo el mundo. Esperemos verlo pronto en otros lugares del planeta, cuantos más, mejor.

Esta entrada me recuerda la que escribimos hace poco One Block Off the Grid, el concepto Groupon llega a la energía solar, sólo que en aquél caso era una empresa privada la que iniciaba el proyecto, pero sean bienvenidas todas las iniciativas de este tipo, vengan éstas de donde vengan.

Fuente e imágenes:   Solarize Washington

Tags: Energia solar, Generación distribuida, One Block Off the Grid, Paneles solares fotovoltaicos, Solarizar Washington, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Térmica