Barco sostenible EMERALD ACE genera y almacena energía solar

El barco porta-vehículos EMERALD ACE, ha sido diseñado para alcanzar un nivel cero de emisiones de CO2 mientras se encuentra atracado a puerto, gracias a un sistema híbrido eléctrico integrado a bordo. Este sistema es el resultado de las actividades conjuntas de investigación y desarrollo (I+D) en las que Panasonic se involucró en Enero de 2010 junto con Mitsui OSK Lines Ltd. (MOL) y Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (MHI), con la idea de explorar el concepto de un barco porta-coches que utilizase en mayor medida la energía sostenible.

El EMERALD ACE salió del astillero de MHI en Kobe (Japón) el 29 de Junio, listo para entrar en servicio en rutas de transporte por todo el mundo.

Emplea un sistema de generación solar y almacenamiento energético de Panasonic, que consta de módulos solares HIT con una capacidad de generación de 160 kW, y un sistema de baterías de ion-litio de 2,2 MWh. Con esta tecnología Panasonic espera reducir las emisiones de CO2 de una embarcación, de manera prácticamente total (mientras se encuentra arribada a puerto) al evitar la utilización de los generadores diésel para obtener la electricidad que necesita el barco para su funcionamiento. Las baterías van situadas en la parte inferior de la embarcación, lo que permite utilizarlas también como lastre para mejorar la estabilidad, no afectando a su capacidad de transporte.

Esta colaboración en I+D forma parte del “Proyecto para Desarrollar Tecnologías que Reduzcan las Emisiones de CO2 en Barcos Nuevos” del Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, y ha sido apoyado como parte de un programa colaborativo de investigación para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo internacional de la Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), una sociedad sin fines de lucro dedicada a garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el mar, al tiempo que a proteger el medio ambiente marino.

Ya hemos escrito en otras ocasiones aquí sobre velas de nueva generación que reducen de manera significativa el consumo en los barcos de transporte, y sobre el Aquarius System, sistema para impulsar grandes barcos con energía solar y eólica, pero pequeños pasos de este tipo como evitar el uso de los motores diésel cuando no se está navegando son un gran avance para alcanzar sistemas de movilidad sostenible también en el mar, y para mejorar el medio ambiente en los puertos y la salud de los trabajadores de los mismos.

Fuente e imágenes:   Panasonic Global

Tags: Almacenamiento de energía, Barcos sostenibles, EMERALD ACE, Energia solar, Gases de efecto invernadero, Iones de litio, Japón, Movilidad sostenible, Panasonic, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad