Eco-Board valla publicitaria ecológica que genera su propia energía

Valla ecológica Eco-Board Ricoh instalada en Londres Foto: Ricoh

No soy en absoluto un fan de las vallas publicitarias, digamos que ni en el fondo ni en la forma, pero traigo esta noticia aquí porque todo lo que tenga que ver con la generación de energía distribuida, me parece una buena idea.

Aunque esta entrada en concreto me genera más dudas que aplausos, como ejemplo, si observas la foto, comprobarás que la valla es de un tamaño monstruoso.

No el de la valla en si misma, que supongo será un estándar, sino el de la base que la soporta, donde van ubicados los paneles solares fotovoltaicos y los mini molinos eólicos de la parte superior.

¿No son muchos? 5 generadores eólicos y 96 placas solares fotovoltaicas para una valla que funciona con iluminación LED (Light Emitting Diode).

En lo que he leído preparando esto, se le da mucha importancia a que los LEDs tienen una vida útil de 50.000 horas, por lo que no necesitan reemplazarse hasta que pasen 40 años.

Además,  se hace mucho hincapié en la campaña, en que la valla sólo se enciende cuando los generadores la han cargado de energía. Desde mi punto de vista, con la potencia de generación, que supongo debe tener, a juzgar por el número de placas y molinos, se podía tener encendida incluso de día.

Si ya existía una valla similar en Times Square, y esa no necesita de ningún molino eólico, ¿cómo te explicas que ésta necesite cinco?

En definitiva, y resumiendo, una interesante iniciativa que a nivel técnico, no comprendo, pero con la que sí tengo que estar de acuerdo por el ahorro energético que supone aunque creo que hay demasiado de envoltorio en todo esto y poca, muy poca información práctica y útil sobre el tema.

Claro está que si de tanta energía producida, una parte pudiese ir a la red para su consumo por otros usuarios, fundamento en que se basa la idea de la generación distribuida, me parecería la cosa más lógica y loable.

Pero si sólo es una campaña publicitaria sin base ecológica real, entonces estaríamos ante un engaño, bastante triste por cierto, e incluso poco lógico a nivel comercial para el anunciante por las posibles repercusiones negativas que tendría en la sociedad.

Si esta valla consume tanto, como parece ser, como lo que genera, todas las vallas publicitarias iluminadas a nivel mundial deberían ser prohibidas de inmediato.

Si alguien con conocimientos técnicos o con más capacidad de investigación que yo, consigue descubrir lo que genera y en teoría lo que consume este “monstruo”, me gustaría muchísimo que me lo hiciese llegar.

Aunque, insisto, aplaudo la iniciativa como idea, y no me gustaría confirmar, como me temo, que sólo es una campaña de imagen más, como creo lo es ésta de Coca Cola, aunque la acompañe en la misma WWF.

Por cierto, la valla se encuentra ubicada en la autovía que une Londres con el aeropuerto de Heathrow, por si en un descuido os pasáis a verla.

Fuente:  Ricoh |   Valla Ricoh Times Square |   Muy Interesante

Tags: Aerogenerador, Ahorro energético, Energía eólica, Energía mini-eólica, Energia solar, Inglaterra, Londres, Mini molino, Paneles solares fotovoltaicos, Publicidad, Ricoh

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad