Eco-ladrillos fabricados con botellas PET rellenas de plástico

eco-ladrillos-botellas-pet-rellenas-de-plasticos-2194484

Ya comentamos en la entrada de la Casa construida con botellas PET recicladas en Nigeria, lo interesante en todos los aspectos de este sistema constructivo, que reutiliza las botellas de plástico PET de refrescos o agua, como ladrillos. Con esto se consigue dar valor a un residuo contaminante que de otro modo podría estar dañando el medio ambiente durante cientos de años, al construir con él una vivienda digna.

También vimos en el post sobre Ayuda humanitaria de UNICEF que se podía reutilizar como ladrillos plásticos tipo LEGO, un inteligente packanging (embalaje) que ayudaría a suministrar alimentos a la población que se encuentra en situaciones de emergencia y que posteriormente, los envases, podrían reutilizarse como ladrillos para construir casas o refugios.

nino-riendo-fabricando-un-eco-ladrillo-con-plasticos-reciclados-4563424

Niño sonriendo y quizá jugando, mientras fabrica un eco-ladrillo con botellas PET y plásticos reciclados

Pero ambos sistemas tenían para mí un problema común, el relleno de los envases-ladrillos se efectuaba con arena o tierra, un recurso más interesante para, por ejemplo, cultivar alimentos, sin ir más lejos.

En el sitio web de Ecoladrillo-La fabulosa minga sustentable he visto una gran mejora al sistema, que es la de rellenar las botellas con plásticos reciclados en vez de con tierra. Con esto conseguimos un nivel de reciclaje mucho mejor, ya que una mayor cantidad de plástico se convierte en “eco-ladrillos” (buen término para definirlos), y a la vez se preserva un recurso como la tierra.

Os invito a entrar en el sitio y ver el sistema, aunque de manera resumida, sólo se trata de lavar los plásticos, presionarlos dentro de las botellas para conseguir mayor resistencia, y aumentar al mismo tiempo el nivel de aislamiento.

nina-riendo-haciendo-eco-ladrillo-con-plasticos-reciclados-8674805

Niña riendo mientras hace un eco-ladrillo con el que están construyendo una escuela en el Salvador

No he visto mejor ejemplo en Internet del concepto: Reducir, Reutilizar, Reciclar que éste, por ello les felicito, a ellos o al que tuvo la idea.

Como dice el dicho, no sé de quien, pero evidentemente era alguien muy inteligente: “Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas” y éste es un claro ejemplo de ello.

Cada vez tengo más claro que la creatividad es la mejor herramienta para solucionar los problemas actuales que acucian a la sociedad y en este caso vemos cómo se puede convertir un residuo contaminante y peligroso en un valioso recurso.

He encontrado un admirable ejemplo de construcción con esta técnica en el blog, Vicarious Living, es de una chica, Sarah Sterling, de los EE.UU., enrolada en el Cuerpo de Paz de su país y que está construyendo una escuela en El Salvador con este sistema. En el blog va contando sus experiencias y se pueden ver muchas fotografías donde se va mostrando paso a paso la construcción y, aunque sólo sea por ver las sonrisas de los que aparecen en ellas, merece que le dediquemos una visita aunque aquí ya tenéis unos buenos ejemplos.

Imágenes cortesía de:  Ecoladrillo La Fabulosa Minga Sustentable y Vicarius Living

Tags: Construcción sostenible, Creatividad, Desarrollo sostenible, Eco-ladrillos, El Salvador, PET, Plástico, Reciclaje, Reducir reutilizar reciclar, Situaciones de emergencia

Categoría: General, Medio Ambiente, Sostenibilidad