EnergyGlass cristal solar que genera energía en los edificios

energyglass-cristal-solar-generador-energia-3247845

El cristal solar EnergyGlass es el último producto de la empresa SAF-GLAS con sede en Florida (EE.UU.) dedicada a la fabricación de cristales especiales resistentes al fuego, a los impactos de bala, a explosiones de bombas, a la fuerza de los huracanes, entre otras situaciones o condiciones extremas.

Este cristal incorpora nanopartículas inorgánicas en un vidrio laminado transparente que amplifica y redirige la luz a los bordes, donde es luego recolectada la energía. Con el uso de esta capa intermedia patentada de policarbonato, se puede convertir cualquier ventana en una superficie acristalada generadora de energía.

Según Patrick Smith, propietario de SAF-GLAS, “El vidrio sólo cuenta con tiras muy delgadas de células solares monocristalinas, que se encuentran alrededor del borde del cristal laminado”.

A diferencia de otras ventanas solares, no tiene incorporada ninguna línea o malla para recolectar la energía, por lo que no se altera la transparencia del cristal ni se distorsiona la visión.

Funcionamiento del cristal solar EnergyGlass

Genera menos electricidad que un panel solar convencional, no hemos encontrado en su web el porcentaje de conversión, pero hay que reconocer que dispone de otras muy buenas cualidades, como es la de generar energía prácticamente las 24 horas del día, aprovechando tanto la luz directa como la difusa, e incluso la iluminación artificial del propio edificio.

Una vez recolectada la energía, se puede verter a la red eléctrica del edificio o almacenar en baterías para que sirva de respaldo en caso de emergencia.

A este cristal se le pueden encontrar muchas aplicaciones, además de la generación de energía descentralizada, ya que añadiendo procedimientos adicionales de laminación puede ser utilizado como vidrio de seguridad capaz de resistir tifones, huracanes, impactos de bala, explosiones, etc. También puede ser tintado, y se puede utilizar tanto en obra nueva, como sustituyendo los cristales de edificios ya construidos.

Es probable que no sea el sistema definitivo de integración fotovoltaica en edificios (BIPV), pero para mí representa un buen avance en esa dirección, y más teniendo en cuenta que es el primer desarrollo lanzado al mercado de esta tecnología. Habrá que estar atentos a sus futuras mejoras.

Fuente:   SAF-GLAS

Tags: BIPV, Células solares, Cristales solares, EE.UU., Energia solar, EnergyGlass, SAF-GLASS

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar