Huerta solar fotovoltaica de concentración sobre corral de ganado

Granja solar fotovoltaica de concentración (CPV) sobre corral de engorde de ganado

Se acaba de completar la primera huerta solar con tecnología solar fotovoltaica de concentración (CPV) sobre un corral de engorde de ganado vacuno en el mundo. Esta instalación ha sido realizada por la empresa californiana Independent Solar Developers, y además de reducir de manera significativa los gastos eléctricos de la explotación ganadera, suministra sombra para el ganado, lo que mejora sus condiciones de vida.

Ésta es una apuesta de “ganar-ganar-ganar”, ya que se aprovecha un espacio infrautilizado del corral, el espacio que hay sobre él, se mejora la calidad de vida de las reses con la sombra que se produce, y además se consiguen ingresos adicionales para la explotación ganadera gracias a la electricidad generada.

La tecnología fotovoltaica de concentración CPV utiliza lentes o espejos para concentrar la luz solar en células solares de alta eficiencia. Estas células solares son más caras que las convencionales planas, pero también aumentan de manera significativa la capacidad de producción. En la nota de prensa no hacen referencia ni al sistema de seguimiento solar, ni al fabricante de las células solares CPV pero tienen la apariencia de ser de SolFocus, líder mundial en este tipo de tecnología.

Independent Solar Developers además de instalar también operará la granja solar que tiene una potencia de 480 kW, energía suficiente como para alimentar a 100 hogares de tamaño medio. Esta instalación representa un nuevo hito en materia de generación de energía renovable en el sitio y de desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible, que entiende la inversión en instalaciones de generación de energía distribuida, como lo que son, una inversión rentable, que les acerca además a la independencia energética.

Muchas personas, particulares, pequeños ganaderos y agricultores, industriales, etc, se están dando cuenta que pueden convertir el gasto mensual en electricidad (lo que pagan en su factura a la compañía eléctrica), en una inversión rentable al producir su propia energía gracias a instalaciones de generación alternativa en el sitio.

Fuente e imagen:  Business Wire

Tags: California, Células solares, CPV, EE.UU., Energía renovable, Energia solar, Generación distribuida, Granja solar, Huerta solar, Independencia energética, Independent Solar Developers, SolFocus, Tecnología solar fotovoltaica de concentración

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad