I-GO sistema para compartir coche instala estaciones de recarga solar

I-GO es una organización sin ánimo de lucro, que gestiona un proyecto de coche compartido en el área de Chicago, EE.UU., y que se convertirá en líder nacional en el uso de energía solar limpia para la recarga de su flota de vehículos eléctricos (EVs) cuando finalice esta inversión.

Acaban de anunciar, como parte de su plan de expansión, que invertirán 2.5 millones de dólares destinados a la adquisición de 36 nuevos vehículos eléctricos para su flota, y a la instalación de 18 estaciones de recarga solar que proveerán de energía renovable a sus coches.

Una vez completado, I-GO tendrá la mayor flota de vehículos eléctricos del Medio Oeste de los EE.UU., y usará más energía solar para recargar sus vehículos que ninguna otra organización en todo el país. Se anunció la ubicación de las 11 primeras estaciones de recarga, quedando pendientes de confirmar las 7 restantes. Su instalación se completará para principios del 2012.

Cada estación de recarga solar estará formada por una marquesina que protegerá a cuatro vehículos y que será capaz de alimentar a dos eléctricos al mismo tiempo. Dos de los espacios estarán reservados para vehículos de I-GO y los otros dos estarán disponibles para el público en general.

Render de la marquesina de estacionamiento de I-GO, con paneles solares fotovoltaicos y estación de recarga de vehículos eléctricos (EVs)

Cada estacionamiento dispondrá de 44 paneles solares fotovoltaicos, con una capacidad de 10 kilovatios. En conjunto todos ellos producirán alrededor de 200.000 kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año, energía suficiente para recorrer aproximadamente 965.000 kilómetros. Como resultado de ello, I-GO y sus miembros evitarán la utilización de más de 64.000 litros de combustible anualmente, según sus estimaciones.

El proyecto I-GO se lanzó en 2002, cuenta con 15.000 miembros, y más de 200 zonas de intercambio en 35 barrios y 4 suburbios del área de Chicago. Los miembros pagan por hora de uso de los coches (6.75 dólares), estando incluido el combustible y el seguro en esa cantidad, aunque existen diferentes planes con distintos precios entre los que elegir. Un miembro típico del sistema, gasta por término medio al año en la utilización del servicio 2.520 dólares, 5.000 dólares menos que el norteamericano medio invierte en poseer, y mantener un coche propio.

I-GO ofrece una tarjeta inteligente conjunta con la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés), que permite hacer transbordos sin problemas entre el transporte público y el vehículo compartido. La tarjeta Chicago Card Plus I-GO es única en su tipo en los EE.UU., y para poder valorar adecuadamente sus ventajas hay que tener en cuenta que el 73% de los miembros de I-GO, o bien venden su coche particular, o posponen la decisión de compra de uno al unirse a la iniciativa.

El proyecto de vehículo solar eléctrico compartido ha sido respaldado por subvenciones del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois, la Asociación de Ciudades Limpias del área de Chicago, y la Fundación Comunitaria para la Energía Limpia de Illinois.

Además de ahorrar dinero, los usuarios de este sistema reducen la congestión del tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero, y promueven un estilo de vida más saludable.

Os recomiendo que entréis en su web, si queréis conocer algo más de este sistema de utilización compartida de vehículos, yo lo he hecho y me ha sorprendido gratamente. Confío en que pronto se desarrollen más sistemas similares en más lugares del mundo.

Fuente:   I-GO Car Sharing

Tags: Chicago Card Plus I-GO, Coche compartido, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Estación de recarga, EV, I-GO, Movilidad sostenible, Paneles solares fotovoltaicos, Vehículo eléctrico

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad