Mango farola autosuficiente que genera su propia energía

La farola sostenible Mango es un diseño del húngaro Adam Miklosi, basado en la biomímesis ya que para definir su forma se ha inspirado en la hoja y el tallo del mango.

No es una elección donde solamente se tiene en cuenta la belleza de la planta en sí, sino que la forma de la hoja permite recoger el agua de lluvia que alimenta una micro-turbina hidráulica, al mismo tiempo que se pueden incorporar en la parte superior las células solares fotovoltaicas que producen otra parte de la energía que requiere para su funcionamiento. El tallo se utiliza para evacuar el agua y dirigirla hacia la turbina que, aprovechando la caída de ésta, aumenta la capacidad de generación.

La iluminación corre a cargo de lámparas LED, que consumen menos energía que las convencionales y ésta se almacena en las baterías recargables que incorpora el conjunto.

Su mercado potencial y hacia el que se ha enfocado el diseño es la India, ya que debido al clima monzónico hay periodos de grandes lluvias que podían generar una buena cantidad de energía micro-hidráulica que de otro modo se desperdicia. Aparte de eso, durante el resto del año hay una gran radiación solar que haría rentable la instalación del dispositivo.

Es una farola autosuficiente que puede resultar sorprendente o puede que incluso compleja de fabricar y mantener, pero no más que otros muchos dispositivos similares sobre los que ya hemos escrito aquí, farolas sostenibles que normalmente utilizan la energía solar y en bastantes casos la mini-eólica.

El diseño quedó como uno de los 10 finalistas de los India Future of Change Desing Competition 2010-2011.

Diagrama de funcionamiento de la farola autosuficiente Mango

Fuente:    Adam Miklosi

Tags: Adam Miklosi, Batería, Biomímesis, Células solares, Energía micro-hidráulica, Energía solar fotovoltaica, Farola autosuficiente, Farola sostenible, Iluminación sostenible, India, LED, Mango

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Hidráulica, LED, Solar, Sostenibilidad