Primer restaurante solar europeo Rappenecker Hütte cumple 25 años

rappenecker-hutte-primer-restaurante-solar-europeo-cuya-instalacic3b3n-solar-cumplio-25-ac3b1os-el-27-julio-2012-9671450

El pasado 27 de Julio el Rappenecker Hütte celebró su 350 aniversario, y también celebraron que hace 25 años se instaló en él la primera granja solar fotovoltaica en Europa en un negocio de restauración. Ésta instalación fuera de la red de 3,8 kWp se encuentra ubicada en el sur de la Selva Negra (Alemania), y permanece abierta para ofrecer comida y bebida a los amantes de la naturaleza, y a las personas interesadas en ver de cerca cómo funcionan las energías renovables generadas en el sitio.

El senderismo es uno de los deportes más practicados en Alemania, y por ello se encuentran muchos pequeños negocios dedicados a ofrecer refrescos y alimentación en zonas alejadas de las redes eléctricas. Normalmente, estos negocios se abastecen de la electricidad producida a partir de generadores diésel, de hecho ésta era la fuente de energía del Rappenecker Hütte hasta el año 1987, cuando gracias a un proyecto de demostración del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE, se instaló el sistema solar fotovoltaico que ahora cumple el cuarto de siglo de vida.

Posteriormente, en 1990 se instaló un mini-molino eólico de 1,8 kW para mejorar la capacidad de generación, y en 2003 una pila de combustible de hidrógeno de 4 kW completó la estabilidad de generación del sistema híbrido, dejando el generador diésel de 12 kW arrinconado completamente. El restaurante permanece cerrado en invierno, y tiene un consumo de alrededor de 4.000 kWh anuales. El 65% de esta cantidad se cubre mediante la energía producida con las placas solares, un 10% se obtiene a partir del aerogenerador, y el 25% restante lo cubre la pila de combustible.

La pila de combustible, con una eficiencia de generación del 55%, es mucho más eficiente que un generador diésel, el cual alcanza una eficiencia máxima del 15%. Además, requiere de mucho menos mantenimiento que éste, no emite ruidos ni gases nocivos, y no es necesario quemar costoso combustible fósil para su funcionamiento.

Según comenta el profesor Eicke Weber del Instituto Fraunhofer ISE, “aquí en la Rappenecker Hütte contamos con un 100% de suministro de energía renovable, el paso siguiente es conseguir generar el hidrógeno necesario para hacer funcionar la pila de combustible en el sitio”.

Una vez comprobado el éxito de los sistemas de generación fotovoltaicos-híbridos en los hogares y en instalaciones a pequeña escala, el Instituto Fraunhofer ISE se está centrando en este momento en el desarrollo de sistemas de generación y en micro-redes eléctricas, para su instalación en los países en vías de desarrollo.

Otra buena noticia derivada de esta instalación es que los módulos solares todavía funcionan al 80% de su capacidad de generación, y eso teniendo en cuenta los 25 años transcurridos, lo que muestra la longevidad y rentabilidad de las placas solares.

Fuente e imagen:   Fraunhofer ISE

Tags: Aerogenerador, Alemanía, Energía alternativa, Energía limpia, Energía minieólica, Energia solar, Fuera de la red, Generación distribuida, Instituto Fraunhofer, Pila de combustible, Placas solares, Rappenecker Hütte

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad