SunEdison instalará energía solar distribuida en pueblos de India

SunEdison, líder mundial en servicios de energía solar y filial de MEMC Electronic Materials Inc., recientemente anunció su programa de electrificación rural denominado Erradicación de la Oscuridad (Eradication of Darkness Program). A través de este programa SunEdison diseñará, instalará y gestionará plantas de generación distribuida de energía solar, para proporcionar energía eléctrica a pueblos de zonas remotas de la India que nunca antes han tenido acceso a la electricidad.

De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a la energía eléctrica. Más de 400.000 de ellas viven en la India. La falta de electricidad limita las oportunidades educativas y económicas y hace que las personas sean más vulnerables a las enfermedades y al hambre. El Programa Erradicación de la Oscuridad tiene como objetivo hacer frente a esta situación.

“Este programa trata de hacer la electricidad accesible a ciudadanos de la India que nunca habían soñado con disponer de ella en sus hogares y puestos de trabajo. Tenemos la oportunidad de mejorar los niveles de vida de estas personas, permitiendo cambios sostenibles en el estilo de vida, salud, educación y asuntos comunitarios para miles de personas,” comentó Ahmad Chatila, presidente y consejero delegado de MEMC, “estamos muy contentos de ser los catalizadores de estas notables transformaciones”.

El programa se ejecutará por etapas. Hay 29 aldeas en el distrito de Guna que se han identificado para la siguiente fase, la primera fue la instalación de Meerwada.

SunEdison recientemente ha finalizado la instalación de una planta de energía solar de 14 kilovatios en Meerwada que suministra electricidad a 400 personas. Antes de que este proyecto se llevase a cabo, los residentes tenían que caminar tres kilómetros para conseguir agua potable y queroseno para alimentar sus lámparas, ya que éste era su único sistema de iluminación. Personal de SunEdison pasó semanas con los beneficiarios de la instalación seleccionando el sitio óptimo donde realizarla, enseñando normas de seguridad, y estableciendo un consejo que mantenga y proteja el sistema de energía solar del vandalismo y el robo.

Hay que entender la instalación de Meerwada de 2011 como un proyecto piloto de electrificación distribuida rural. Las 29 instalaciones previstas en el distrito de Guna esperan conseguir fondos a partir de una combinación de ayudas del gobierno y de inversores privados. La instalación en estos 29 pueblos intenta desarrollar, testar e implementar un exitoso modelo de negocio replicable, que permita la electrificación de pueblos remotos en todo el mundo.

Fuente:  MEMC/SunEdison    Imagen:   Eradication of Darkness Blog

Tags: Desarrollo sostenible, Energia solar, Eradication of Darkness Program, Erradicación de la Oscuridad, Generación distribuida, India, Naciones Unidas, queroseno, SunEdison

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar