Unplugged puesto de trabajo que autogenera su propia energía

La estación de trabajo Unplugged es una idea del diseñador sueco Eddi Törnberg, y forma parte de su tesis proyecto de graduado del Colegio de Diseño Beckmans de Estocolmo (Suecia).

Hasta este momento, es el espacio de trabajo que autogenera su energía que más nos ha sorprendido de los vistos en la red. Ha habido otros que requerían de estar constantemente andando sobre una cinta o sentado en una bicicleta estática pedaleando, pero en este caso sólo es necesario sentarse, ya que gracias al movimiento sobre la alfombra, y al calor de nuestro cuerpo, se genera energía suficiente para ponerlo en funcionamiento.

Según su diseñador, el proyecto Unplugged puede alimentar los diferentes dispositivos que necesitamos para trabajar, como son una lámpara, el ordenador, etc. a partir de nuestros pequeños movimientos corporales, el calor del cuerpo, y un poco de ayuda con la energía que produce la planta integrada en el conjunto.

La electricidad se produce en la silla gracias al efecto Peltier-Seebeck, según el cual se crean cargas eléctricas en una superficie debido a la diferencia de temperatura de sus caras. La silla metálica se calienta por un lado con el calor que emite nuestro cuerpo, y por el otro se mantiene a menor temperatura debido al diseño de la superficie, que cuenta con una especie de aletas refrigeradoras.

El otro dispositivo recolector de energía es la alfombra que se encuentra debajo de la mesa, y que está equipada con una serie de cristales piezoeléctricos que generan electricidad cuando se produce presión sobre ellos con nuestros pies, con el movimiento de la silla, etc. Cada movimiento aleatorio e involuntario que producimos sobre su superficie es un generador de energía que ésta aprovecha.

El dispositivo que cierra el círculo en esta fuente de generación sostenible tan particular, es una “planta generadora”, y nunca mejor dicho lo de “planta” ya que es esta misma la que genera la electricidad, gracias a un efecto similar al que se produce en las baterías de patatas.

Hay que tener en cuenta que Unplugged, es más un concepto, casi una obra de arte, que una estación de trabajo práctica al 100%, si bien es cierto que desarrollando toda esta tecnología al máximo podría generar cierta cantidad de energía que ayudaría a mantener en funcionamiento, al menos en parte, un puesto de trabajo y quizá incluso mejor, a hacernos más conscientes de lo que cuesta producir la energía, y por lo tanto de la necesidad que tenemos de conservarla y utilizarla con buen criterio.

Quizá fuese una tecnología incluso más interesante para los países subdesarrollados, donde sus requerimientos a nivel de cantidad de energía son bastante menores que los de los países del primer mundo, y que gracias a tecnologías de poco consumo, como las lámparas LED, podían obtener iluminación con su actividad diaria de una manera totalmente sostenible.

Es cuestión de confiar en que lo que ha desarrollado Eddi funciona, y que además obtenga el apoyo económico necesario para llevarlo adelante.

Fuente e imágenes:   Eddi Törnberg

Tags: Ahorro energético, Baterías de patatas, Eddi Törnberg, Efecto Peltier-Seebeck, Lámpara LED, Piezoelectricidad, Puesto de trabajo sostenible, Suecia, Unplugged

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Gadgets, General