Asociación Danesa Pequeñas Turbinas Eólicas gana Premio Solar Europeo

La Asociación Danesa de Pequeñas Turbinas Eólicas ha recibido el Premio Solar Europeo 2011, en la categoría de Asociaciones/Organizaciones Locales o Regionales, por el proyecto de promoción de los pequeños aerogeneradores eólicos para la producción de energía descentralizada.

El sector de los pequeños molinos eólicos está despertando el interés del público en general en los últimos años. Es por ello que la Asociación de Pequeñas Turbinas Eólicas se creó en Dinamarca en el año 2009 con el objetivo de promover la instalación de aerogeneradores, con una capacidad máxima de hasta 25 kW, para suministrar energía a hogares, granjas y pequeñas empresas.

Esta asociación ha desempeñado un importante papel para dar a conocer y lanzar al mercado estos generadores, tanto a nivel político como con respecto al público en general. Más de 300 mini-molinos se han puesto en funcionamiento en Dinamarca desde que se creó, de los cerca de 20 fabricantes y proveedores que existen en el sector. Además, ayudó al establecimiento de un banco de pruebas para evaluar los molinos, incluyendo entre sus actividades la sensibilización del público en esta materia, y la introducción de normas técnicas, entre otras.

Las pequeñas turbinas de viento permiten a los ciudadanos generar su propia energía aumentando el valor agregado neto de sus propiedades y de la zona donde se instalan por extensión. Son un factor importante a tener en cuenta en la conversión de una economía basada en la generación de energía centralizada y basada en los combustibles fósiles, a otra distribuida y que utiliza las fuentes de energía renovables.

Las mini-turbinas son un complemento ideal para los sistemas fotovoltaicos y para otras tecnologías de micro-generación sostenible. La Asociación Danesa de las Pequeñas Turbinas Eólicas forma un grupo de presión o “lobby” en favor de los fabricantes y distribuidores, y demanda políticas que creen las condiciones y los incentivos adecuados para la instalación de estos sistemas de generación, promoviendo la confianza de los inversores en ellos.

Aquí os dejo un interesante vídeo, donde explican de manera muy resumida lo que aquí hemos comentado.

Fuente:   EUROSOLAR

Tags: Aerogenerador, Dinamarca, Energía minieólica, Generación descentralizada, Lobbies, Micro generación, Mini molino, Premio Solar Europeo

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos