Centro de datos sostenible y eficiente energéticamente de Apple

El centro de datos que la compañía Apple puso en funcionamiento en 2011 en Maiden (Carolina del Norte, EE.UU.) se puede considerar uno de los más sostenibles del mundo, y más aún cuando se terminen de llevar a cabo las instalaciones pendientes en él, como son: la mayor granja solar y la mayor célula de combustible de un usuario particular final para autoconsumo instalada en el mismo sitio donde va a ser consumida la energía renovable generada.

Esta instalación muestra el compromiso de Apple de reducir el impacto final de sus actividades en todos los ámbitos. En concreto, en el de la construcción de instalaciones, este centro de datos ha apostado por la eficiencia energética y la construcción sostenible y ecológica al más alto nivel.

Esta instalación hace un uso excepcionalmente eficiente de la energía y ha obtenido una certificación LEED Platino otorgada por el Green Building Council de los EE.UU. En Apple comentan que no conocen, ni nosotros tampoco, un centro de datos de tamaño comparable que haya alcanzado una certificación de este nivel.

Cubierta del nuevo centro de datos sostenible de Apple en Maiden (Carolina del Norte, EE.UU.)

Algunos de los sistemas eficientes energéticamente con que cuenta son:

  • Un sistema de almacenamiento energético utilizando agua refrigerada de 10.400 kWh que permite mejorar la eficiencia y almacenar la energía renovable solar para su utilización durante la noche o en periodos de baja producción. También podría almacenar energía eléctrica adquirida en periodos de menor precio para utilizarla cuando fuese más conveniente o rentable.
  • Sistemas de refrigeración que utilizan el aire frío exterior durante la noche, o momentos del año con bajas temperaturas, que junto con el almacenamiento energético en agua fría, permiten que la refrigeración se mantengan desconectada el 75% del tiempo.
  • Una extrema precisión en el manejo del aire acondicionado, para distribuir el flujo mediante ventiladores de velocidad variable a los lugares concretos de los servidores donde sea necesario su uso en cada preciso momento.
  • Energía distribuida a mayores voltajes, lo que aumenta la eficiencia al reducirse las pérdidas de potencia.
  • Techo del edificio pintado de blanco para aumentar la reflectividad y reducir la ganancia térmica. Aunque en este punto pensamos que hubiese quedado mejor instalar una cubierta vegetal o una instalación solar fotovoltaica sobre el mismo para aumentar la capacidad de generación.
  • Sistemas de iluminación LED de alta eficiencia combinados con sensores de movimiento para reducir los consumos.
  • Sistemas de monitorización y análisis en tiempo real durante las operaciones.
  • Durante la construcción se utilizó un 14% de materiales reciclados, un 93% de los residuos no fue depositado en vertederos y el 41% de los materiales utilizados en la construcción fueron adquiridos a menos de 500 millas (800 kilómetros) del lugar.

Servidores instalados en el nuevo centro de datos eficiente energéticamente de Apple

Para satisfacer las necesidades energéticas del centro de datos de Maiden, con un alto porcentaje de generación de energía renovable distribuida, se están realizando una serie de inversiones tales como:

  • Se está instalando la mayor granja solar fotovoltaica de un usuario final para auto-consumo en los EE.UU., cerca de la instalación, con un tamaño de más de 40 hectáreas y una potencia de 20 MW y que producirá 42 millones de kWh de energía limpia y renovable al año.
  • Se está construyendo y estará en funcionamiento más allá del 2012 la mayor pila de combustible 5 MW, de una empresa no eléctrica para auto-consumo que funcionará en los EE.UU., utilizando únicamente biogás y que proporcionará 40 millones de kWh anuales, 24 horas al día 7 días a la semana, de energía limpia.

Apple está comprometida, y con inversiones como ésta lo demuestran, a aumentar su eficiencia energética y a incrementar el consumo de energías renovables en sus instalaciones, con inversiones propias o mediante asociaciones con empresas eléctricas y proveedores de energías limpias.

Fuente e imágenes:    Apple

Tags: Aire acondicionado, Almacenamiento de energía, Apple, Biogás, Centros de datos, Construcción sostenible, EE.UU., Eficiencia energética, Energía renovable, Energias limpias, Generación distribuida, Granja solar, LED, LEED, Maiden, Materiales reciclados, Pila de combustible, Sostenibilidad, Tejados blancos

Categoría: Ahorro Energético, Biogás, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Solar, Sostenibilidad