Energía solar acelera el desarrollo económico y social

ECAMI S.A. es una empresa nicaragüense de telecomunicaciones que también se dedica a las energías renovables, especialmente la solar. Lleva más de 25 años en el mercado ofreciendo a sus clientes (pequeños agricultores, clínicas, escuelas, hasta agencias gubernamentales, entre otros) soluciones de energía limpia: diseñando, instalando, y manteniendo los sistemas, entre otros servicios.

En el año 2009 recibieron un premio Ashden Award Internacional, en la categoría Empresa Energía, en reconocimiento a su labor en el terreno de la energía y la sostenibilidad, y como dijeron en la entrega de premios: La nueva energía está rebasando de un salto a la energía convencional.

Luis Lacayo, fundador de ECAMI S.A. junto a una instalación solar fotovoltaica

ECAMI ha instalado miles de sistemas de energía renovable, desde sus comienzos en el año 1982, a comunidades rurales en toda Nicaragua. Es una empresa que se ha impuesto un alto compromiso de responsabilidad social, y que provee de energía solar fotovoltaica a escuelas y comunidades, ofreciendo refrigeración para las vacunas en las clínicas, bombas para el suministro de agua a las aldeas, sistemas de baterías que alimentan a complejos turísticos, o suministrando electricidad a antenas de telefonía móvil, entre otras actividades.

También realizan instalaciones de energía micro-hidráulica y solar térmica para el calentamiento de agua.

Sirva todo esto de presentación al vídeo que podéis ver a continuación, está en inglés pero se le puede añadir transcripción y subtítulos, donde se puede observar el impacto que realmente están produciendo en los países subdesarrollados las energías renovables distribuidas, en este caso la solar, y repitiendo la frase mencionada anteriormente, para que no quede duda: “La nueva energía está rebasando de un salto a la energía convencional”.

Lo que hay que esperar es que esto ocurra cada vez más rápido, y en mayor medida. Será bueno para todos.

Fuente:   Ashden Awards

Tags: Ashden Awards, ECAMI S.A., Energía limpia, Energia solar, Generación distribuida, Mini hidráulica, Nicaragua, Países subdesarrollados, Responsabilidad social, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Hidráulica, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Vídeos