GEDAYC generador eólico de aspas y cometas, mejora la producción

Generador Eólico GEDAYC

Aquí os traigo una idea que se ha presentado en el concurso Create the Future Desing Contest 2011, organizado por los editores de la revista Informes de NASA Tech para ayudar a estimular y recompensar la innovación en ingeniería.

El diseñador es el español, David Sarria Jiménez. Y su trabajo se ha incluido dentro de la sección de Tecnologías Sostenibles.

GEDAYC (Generador Eólico De Aspas Y Cometas), es un nuevo tipo de turbina eólica de eje horizontal que, según su diseñador, mejora a las actuales de 3 aspas, y que tiene las siguientes características:

Es un 50% más eficiente que las actuales, al aprovechar un mayor rango de vientos, desde más débiles a muy fuertes.

Aparte del proyecto de la turbina, la idea presentada al concurso es la creación de una empresa para fabricar y vender generadores de 500 KW GEDAYC, que son equivalentes en rendimiento a los de 2 MW de tres palas.

El diseño está basado en las cometas BOW, que se están usando ampliamente en el mundo del Kitesurf, y están revolucionando este deporte, gracias a las mejoras que ofrecen comparado con las cometas que no usan este diseño.

Observar esta mejora en las características de las cometas, le llevó a investigar sobre las turbinas que se estaban utilizando en los aerogeneradores actualmente. Pudiendo ver que siempre se seguían las mismas pautas, una, dos, tres palas, pero siempre palas, por lo que se decidió a utilizar el diseño visto en el Kite y adaptarlo, creando este nuevo modelo.

Los problemas de los grandes generadores, son ampliamente conocidos. Enorme tamaño, peso excesivo, alto coste, muy ruidosos, gama limitada de vientos con los que pueden trabajar, problemas con las vibraciones en los extremos de las palas, transporte y mantenimiento complicado y caro, gran impacto visual, peligrosos para las aves, etc.

Con el GEDAYC, la mayoría de estos inconvenientes se solucionan, por no decir todos.

La velocidad del viento promedio en el mundo ronda los 6 m/s, y los grandes aerogeneradores consiguen su máxima potencia nominal a partir de los 12 m/s.

El GEDAYC permite su uso con velocidades desde 3 m/s, con lo que se pueden construir molinos más baratos y eficientes.

Las proporciones en las que se puede establecer la mejora del rendimiento de esta turbina son, según su diseñador:

Que pueden fabricar una turbina 5 veces más barata que los modelos actuales, 5 veces más rápida, 5 veces más fácil de transportar, 5 veces más fácil de instalar, y 5 veces más fácil de fabricar, con 3 veces mayor rango de trabajo.

Según indican, se están perdiendo miles de buenas ubicaciones para generadores de mediana potencia, ya que sólo se están buscando con las características necesarias para la instalación de gigantes de 2MW.

Con esta idea tratan de ampliar el mercado de la energía eólica, al hacerla más eficiente, y capaz de producir más KW/hora año a un menor coste. No necesitando de generadores tan grandes y poderosos, sino más pequeños, eficientes, y capaces de producir energía con vientos más débiles.

Sólo me queda por añadir, mis deseos de éxito en el concurso. O al menos que apareciesen inversores interesados en poner en marcha este tipo -diferente y al parecer mucho más eficiente-, de generador, aparte de que empresas del sector de la minieólica también pudiesen hacer uso de este tipo de GENERADOR EÓLICO DE ASPAS Y COMETAS, y adaptarlo a modelos de uso doméstico, para microgeneración.

En este enlace podéis votar por esta idea en el concurso. Create the Future Desing Contest 2011

Página web de GEDAYC

Tags: 2011, Aerogenerador, BOW, Create the Future Desing Contest, Eje horizontal, Energía eólica, España, GEDAYC, Molinos eólicos, NASA Tech, Tripalas

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación de Energía, General