Green Solution House construcción sostenible y autosuficiente

El Green Solution House será un parque de las ciencias, un centro de conferencias, y un hotel situado cerca de la ciudad de Rønne, en la isla de Bornholm (Dinamarca), en el mar Báltico, y se ha diseñado con la idea de que se convierta en una plataforma para mostrar todos los avances en el desarrollo sostenible, en todas sus facetas y al más alto nivel.

Dispondrá de una superficie de 4.500 metros cuadrados, su construcción tiene previsto completarse para el 2013, y cuenta con un presupuesto de 65 millones de coronas danesas (8.742.000 euros aproximadamente). El proyecto se adapta al entorno, y permitirá hacer sentir, si se puede definir así, a los huéspedes y visitantes lo que es estar en un edificio libre de residuos. De acuerdo con el concepto de diseño y construcción “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna), todos los materiales utilizados en este complejo serán completamente reciclables o biodegradables. Por lo tanto, serán unos edificios diseñados con la idea en mente, desde el principio, de eliminar el concepto de residuo de manera total.

Entrada principal del Green Solution House edificio autosuficiente y sostenible

Este 100% de la eliminación de residuos lo incluye todo, ya que el conjunto se ha diseñado con la idea de poder ser construido y desarmado al final de su vida útil, y que todos los materiales que se utilicen puedan ser reciclados. La energía solar, fotovoltaica y térmica, la mini-eólica, y la geotérmica, producirán el total de la energía que requiere el complejo. El agua de lluvia será recogida y tratada biológicamente para permitir su utilización, posteriormente será 100% reciclada. Invernaderos integrados en la construcción producirán gran parte de las frutas y verduras orgánicas que se consumirán diariamente en el restaurante del hotel. Además, todos los residuos que se generen serán reciclados o compostados en el mismo complejo.

El Green Solution House será un proyecto en desarrollo continuo, esto quiere decir que se probarán en él todas las tecnologías en materia de sostenibilidad, biodiversidad, nuevos materiales, energías renovables, agua y gestión de los residuos que vayan apareciendo en un futuro. Una sorprendente apuesta para conseguir la independencia energética que creo marca de manera clara el camino a seguir.

Vista lateral Green Solution House

El diseño lo ha realizado el estudio de arquitectura danés 3XN, junto con su departamento de investigación y desarrollo GXM, y con la colaboración como consultores estratégicos de los arquitectos de los EE.UU. William McDonough + Partners, desarrolladores del concepto “cradle to cradle” y propietarios de esta marca. La consultora de ingeniería Esbensen se ha encargado de las áreas clima y energía.

Plano de planta

Diferentes áreas del Green Solution House y los usos a que van a ser destinadas

Zonas de aparcamiento, jardines, huertos ecológicos, áreas húmedas y de compostaje dentro del complejo de edificios

Diversas zonas verdes, con función ornamental o práctica, dentro del Green Solution House

Generación de energía solar, fotovoltaica y térmica, generación conjunta y área de monitorización

Algunos de los sistemas de iluminación previstos tanto naturales como artificiales

Fuente:   Estudio de arquitectura 3XN

Tags: Autosuficiente, Biodegradable, Biodiversidad, cradle to cradle, de la cuna a la cuna, Desarrollo sostenible, Dinamarca, Energía renovable, Generación distribuida, Reciclaje, Reciclaje de agua, Recogida agua de lluvia, Sostenibilidad, Tratamiento de agua, William McDonough

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación de Energía, Geotérmica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica