IKEA instalará energía solar en el 85% de sus tiendas en EE.UU.

IKEA, líder mundial en venta de muebles, acaba de anunciar sus planes para instalar paneles solares fotovoltaicos en otras cinco tiendas de los EE.UU., en este caso todas ellas en el medio oeste. Esperan obtener los permisos gubernamentales para iniciar las instalaciones de inmediato y se confía en que éstas estén operativas para el verano del 2012.

Cuando estén finalizadas estas 5 instalaciones, el 85% de sus tiendas en los EE.UU. contará con energía solar fotovoltaica, y entre todas ellas alcanzarán una capacidad de generación de 31.6 megavatios (MW). En conjunto, estas 5 tiendas generarán alrededor de 4.8 megavatios (MW), requerirán de la instalación de 20.400 placas solares, y producirán 5.62 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad limpia al año. Estas cinco nuevas instalaciones reducirán en 4.273 toneladas el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera, y equivalen a retirar de la circulación a 760 vehículos, siendo energía suficiente como para alimentar a 484 viviendas de tamaño medio al año.

Esta nueva inversión de IKEA refuerza su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y su confianza en las instalaciones de energía solar fotovoltaica descentralizada. La compañía posee y gestiona las instalaciones solares de cada una de sus tiendas, en vez de haber optado por utilizar el “leasing solar” o los contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés)

Hemos escrito en otras ocasiones sobre las inversiones de IKEA en instalaciones de energía renovable y en sostenibilidad. Está claro que se toman estos aspectos muy en serio dentro de su negocio. No soy un apasionado de las grandes empresas, ni del poder que éstas llegan a alcanzar en la sociedad, pero cuando este poder se enfoca en conseguir unos objetivos lógicos como: la eficiencia energética, la sostenibilidad, la independencia energética, entre otros, pienso que hay que darle publicidad para que sirva de ejemplo.

Fuente:   Business Wire

Tags: CO2, EE.UU., Energia solar, IKEA, Leasing solar, Paneles solares fotovoltaicos, PPA, Sostenibilidad, Tiendas

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, Solar, Sostenibilidad