La Fundación Frank Lloyd Wright tiende a la energía neta cero

La Fundación Frank Lloyd Wright, en asociación con la consultora de eficiencia energética Big Green Zero, acaba de anunciar el lanzamiento de la iniciativa “Energizing Taliesin West™”, que pretende convertir el complejo Taliesin West en un edificio de energía neta cero mediante la generación de más energía sostenible en el sitio de la que éste requiere para su funcionamiento.

Para poner en marcha el proyecto cuentan con la colaboración de First Solar Inc., una de las principales empresas de energía solar del mundo, que instalará una matriz solar fotovoltaica de 250 kW (AC). Esto requerirá de la instalación de aproximadamente 4.000 módulos solares negros de la compañía, montados sobre un sistema de suelo de diseño personalizado que llevarán a cabo con la colaboración de varios de sus proveedores principales.

“Energizing Taliesin West™” es un innovador esfuerzo que trata de producir más energía de la que necesita el edificio, al tiempo que mantiene la integridad histórica y arquitectónica del lugar. El doble objetivo de la iniciativa es maximizar la eficiencia energética (mejorando la eficiencia de la iluminación, del aislamiento, los controles de temperatura, etc.) al mismo tiempo que se generará energía limpia y renovable.

Los paneles solares no serán visibles en ninguna parte del complejo histórico, ni siquiera cuando se realice la visita guiada a éste, para mantener la integridad histórica de la casa y el estudio de Frank Lloyd Wright construidos en el desierto. Sin embargo, de forma deliberada, los visitantes podrán ver la instalación solar desde la carretera antes de llegar a Taliesin West para efectuar una visita y así comprobar el compromiso de la Fundación con la energía sostenible. Cada año, más de 100.000 turistas visitan Scottsdale (Arizona, EE.UU.) para sentir la experiencia Taliesin West, que también alberga la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright.

“No podemos estar más emocionados con esta alianza entre Big Green Zero y First Solar”, comentó Sean Malone Director General de la Fundación Frank Lloyd Wright. “Ésta es una oportunidad extraordinaria, el objetivo de convertir un sitio mundialmente famoso como este monumento histórico nacional en autosuficiente, no tiene precedentes. Y vamos a hacer que esto suceda. El esfuerzo tendrá un amplio y profundo impacto en materia de sostenibilidad en América y en el resto del mundo. Y lo más importante es que esta iniciativa es totalmente coherente con los valores de Taliesin West: la innovación, un sitio en evolución, la adopción de nuevas tecnologías, celebrando la naturaleza y el uso estratégico y lógico de los recursos”.

Taliesin West del arquitecto Frank Lloyd Wright situado en el desierto de Arizona (EE.UU.)

El programa “Energizing Taliesin West™” se inició después de una reciente evaluación energética llevada a cabo por Big Green Zero. La evaluación mostró que las facturas en materia de energía de Taliesin West podían reducirse en un 51% implementando unos sencillos métodos de ahorro. Además indicó que la propiedad tenía la posibilidad de alcanzar el nivel de edificio de energía neta cero.

Fuente:   First Solar

Tags: Ahorro energético, Arquitectura, Big Green Zero, Edificio energia cero (EEC), EE.UU., Eficiencia energética, Energía limpia, Energía solar fotovoltaica, Energizing Taliesin West, First Solar Inc., Frank Lloyd Wright, Generación distribuida, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad