La urbanización sostenible Solara genera su propia energía

Solara «casas alimentadas por la Naturaleza», eficiencia energética, energía renovable y distribuida

Solara Powered by Nature” (Solara alimentada por la Naturaleza) es una de las primeras urbanizaciones de Canadá prevista para ser autosuficiente energéticamente, utilizando para ello una combinación de energía solar, eólica y geotérmica. Está diseñada para minimizar el consumo de energía, estableciendo unos nuevos estándares constructivos y dejando un legado duradero y sostenible para la comunidad. No sólo se ha tratado de reducir las facturas, sino de hacer algo concreto para evitar el cambio climático.

Su construcción está prevista en el Promontorio de Chilliwack (Columbia Británica) y estará compuesta por 107 viviendas unifamiliares y 18 townhome (viviendas adosadas). Su promotor es un empresario local, Henry Rempel de 83 años, que aunque está de acuerdo en que es una apuesta empresarial con riesgo, nunca ha sido ajeno a éste, pero cree que las casas sostenibles alimentadas por energía renovable es el camino a seguir en el futuro. He aquí una persona de una cierta edad, pero con visión de futuro y con ganas de hacer las cosas de una manera diferente a la establecida.

Energía solar, fotovoltaica y térmica, y energía mini eólica en una casa de la urbanización Solara

Los constructores están utilizando lo que ellos llaman “Sistema de Generación Oasis”, desarrollado por el sudafricano Archie Guvi, que combina paneles solares, fotovoltaicos y térmicos, mini molinos eólicos y una instalación geotérmica para generar toda la energía que requiere una vivienda. En el caso de que por circunstancias adversas no generen la suficiente, la empresa eléctrica BC Hydro suministrará la energía necesaria, comprando los excesos que se produzcan por un acuerdo de medición neta.

Según sus cálculos, el consumo anual medio de una vivienda en la Columbia Británica ronda entre 11.000 y 17.000 kWh por año, dependiendo del sistema de calefacción utilizado. Una casa con un “sistema de alta eficiencia energética” puede requerir 9.400 kWh aproximadamente, mientras que una vivienda con un “sistema de eficiencia energética avanzado”, como el que utilizan éstas, necesita menos energía aún, por lo cual puede llegar el caso de que no tengan que comprar ninguna energía adicional a la que ellas mismas producen.

El Sistema de Generación Oasis, puede generar alrededor de 5.400 kWh año de electricidad entre las células solares y la turbina eólica, además de la energía geotérmica y solar térmica que se utilizará para calefacción y refrigeración de la vivienda cuando ésta sea necesaria.

Vista parcial del Promontorio de Chilliwack, Columbia Británica (Canadá), donde se levantará la urbanización sostenible y autosuficiente energéticamente Solara

Entrando en su web, podéis ver los precios de los distintos tipos de viviendas que ofrecen, fotos con la ubicación de éstas y más explicaciones técnicas del proyecto. Esperemos que tengan éxito porque al igual que el Sr. Rempel, yo también creo que éste es el camino a seguir.

Fuente:   Solara Homes

Tags: Archie Guvi, Cambio Climático, Canadá, Chilliwack, Colector Solar, Columbia Británica, Energía geotérmica, Energía mini-eólica, Energia solar, Henry Rempel, Medición Neta, Mini molino, Paneles solares fotovoltaicos, Sistema de Generación Oasis, Solara alimentada por la Naturaleza, Sostenibilidad, Vivienda sostenible

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica