Micro-generación de energía crece en el Reino Unido

Micro-generación con energías renovables para apoyar la generación distribuida

El último AEA Microgeneration Index, muestra que la tasa de crecimiento de la micro-generación continúa aumentando en tamaño y número de instalaciones en el Reino Unido, a pesar de la situación de crisis que estamos sufriendo.

El crecimiento en la capacidad de micro-generación, a pesar de unas expectativas pesimistas cara a este año, ha aumentado en un 400% desde que el sistema de primas “feed in tariff” (FIT) se puso en marcha en el año 2010. La energía solar fotovoltaica ha liderado este incremento con un aumento del 900% al tiempo que la eólica y la hidráulica han duplicado su capacidad de producción.

Impulsada por las pequeñas instalaciones solares domésticas, la energía solar fotovoltaica representa hoy casi el 75% de la capacidad instalada en energías renovables en el Reino Unido según indica el FIT. Esta tendencia parece ser continuará, junto con el crecimiento de los parques solares y las instalaciones de renovables en las viviendas sociales antes de la revisión de las tarifas que se llevará a cabo en marzo del 2012 por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC).

Además Barclays Bank acaba de lanzar un fondo de 100 millones de libras para financiar proyectos en energías renovables a los agricultores, lo que posibilitará que este tipo de instalaciones sigan aumentando.

Los proveedores de viviendas sociales también se están beneficiando del sistema de tarifas FIT y están realizando instalaciones a gran escala en este tipo de viviendas, lo que posibilitará que personas con bajos ingresos también puedan beneficiarse de los ahorros en electricidad que permiten las instalaciones de energía renovable.

Esto muestra que es fundamental el apoyo político para que las energías renovables se puedan desarrollar, y de manera muy fácil con un sistema de tarifas que promueva la implantación de este tipo de pequeñas instalaciones distribuidas, tal como puede verse estudiando estos datos. Incrementos del 400% deberían de hacer pensar a los políticos reacios a estas energías y tecnologías, si éstas no pueden ser parte de la solución del problema energético que tenemos entre manos.

Tags: Energía mini-eólica, Energia solar, feed in tariff FIT, Generación distribuida, Medición Neta, Micro generación, Reino Unido

Categoría: Autogeneración, Generación Distribuida, General