Energy+ energía sostenible para los países subdesarrollados

Instalación de energía solar fotovoltaica – Imagen cortesía: WWF-Adam Oswell

Con el proyecto Energy+, Noruega pretende canalizar miles de millones de dólares de inversión en energías renovables, eficiencia energética y desarrollo de proyectos con bajas emisiones en carbono en los países subdesarrollados, con el objetivo de proteger los bosques tropicales de la deforestación ofreciendo al mismo tiempo acceso a la energía limpia a la población.

Como sexto exportador mundial de crudo, Noruega dispone de dinero en efectivo para invertir en el proyecto Energy+, pero quiere que otros gobiernos e inversores privados se sumen a esta iniciativa para promover energías renovables como la solar y la eólica, con la intención de combatir los efectos del cambio climático.

Con los costes de la energía en constante aumento, especialmente la basada en los combustibles fósiles, y eso en los países del primer mundo donde todavía podemos permitirnos el lujo de acceder a ella, hay que tener en cuenta que 3.000 millones de personas en nuestro planeta no disponen de fuentes de energía seguras y estables.

Es por lo que este plan pretende matar dos pájaros con un sólo tiro: luchar contra el cambio climático al evitar la deforestación y proporcionar energía limpia y renovable a los países en vías de desarrollo.

La iniciativa es muy oportuna, ya que las negociaciones de la ONU para financiar las inversiones necesarias para frenar el cambio climático se están encontrando con problemas, llegando éstas a un punto muerto. Con este plan se conseguiría que los países desarrollados invirtieran en energías renovables de tal manera que los países en vías de desarrollo no tuvieran que pasar por el uso previo de los finitos combustibles fósiles.

Según dijo Rasmus Hansson, director ejecutivo de WWF-Noruega: “acabar con la falta de energía debe ser parte de la solución del problema del cambio climático, no parte del problema. WWF insta a Noruega y al resto de países a mantener el enfoque en las energías renovables, las energías del futuro. No en los combustibles fósiles del pasado”.

Las Naciones Unidas han declarado 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y está prevista una conferencia al más alto nivel con el Secretario General de esta organización, Sr. Ban Ki-moon, para discutir sobre el Proyecto Energy+, las energías renovables, los combustibles fósiles y la falta de disponibilidad energética para la mitad de la población mundial.

Fuente:   WWF

Tags: Eficiencia energética, Energía eólica, Energía limpia, Energia solar, Noruega, Países subdesarrollados, Proyecto Energy+, Sostenibilidad, WWF

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación de Energía, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad